Aprendizaje Servicio

Para el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Aprendizaje Servicio son todas aquellas actividades donde estudiantes y docentes interactúan con la comunidad, resolviendo problemáticas sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian.

Durante el 2018, el CFT Santo Tomás llevó a cabo 195 actividades de Aprendizaje Servicio, con más de 7.000 estudiantes participantes entre todas sus carreras, en donde pudieron poner en práctica todas las competencias aprendidas en las asignaturas, mediante acciones de servicio solidario, en conjunto con diversos socios comunitarios.

Cabe destacar que dentro de estas actividades también están comprendidas aquellas de los Centros de Atención, las cuales se enmarcan dentro de la línea de acción de Aprendizaje Servicio.

El A+S debe poner además especial énfasis sobre los siguientes factores:

  • Debe crease un clima en donde el profesor y los estudiantes generen un vínculo de confianza de trabajo en equipo.
  • Se debe crear una sociedad entre el centro educativo y la comunidad, permitiendo un diálogo confiable.
  • Al ser una propuesta basada en proyectos, en donde nos enfrentamos a la realidad y al vínculo con sujetos, la construcción de éste debe realizarse en lógica horizontal, permitiendo la participación de todos.
  • El docente es considerado como maestro y transformador social, quien entrega sentido a la enseñanza de su asignatura y ayuda a cambiar/transformar la sociedad.