Decálogo: 10 claves de la Acreditación

En el marco de nuestra mejora continua este año nos someteremos a un nuevo proceso de acreditación. A continuación, te presentamos lo que hemos definido como las “10 claves” para conocer más sobre este proceso.

1. ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es un proceso liderado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, programas de postgrado y algunas carreras de pregrado, para contar con una evaluación y certificación de calidad, tanto de sus procesos internos como de los resultados de la formación que imparten.


2. BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación garantiza que la formación que reciben los estudiantes tenga un nivel de excelencia que contribuya a su inserción al mundo laboral. Además, les permite acceder a becas y créditos para financiar sus estudios, beneficios a los que no pueden optar los alumnos que estudian en una institución no acreditada.


3. MISIÓN DEL CFTST

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.


4. VISIÓN DEL CFTST

Ser un Centro de Formación Técnica de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos técnico, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica o profesional.


5. PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo se articula a partir de siete ejes que responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional: • Formación basada en competencias. • Desarrollo de oferta educativa y formatos. • Sistema articulado. • Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje. • Desarrollo de competencias de especialidad, empleabilidad y sello valórico. • Educación continua y formación de los egresados. • Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo. El Modelo Pedagógico asume que la educación es un proceso permanente que responde a las necesidades y problemáticas del ser humano, situando al estudiante en el centro del mismo.


6. VALORES Y SELLO SANTO TOMÁS

Junto con preparar personas que se desempeñen adecuadamente en el ámbito laboral, el Centro de Formación Técnica ST entrega una educación integral que comprende una sólida formación intelectual, moral y personal. Así, nuestro Sello tiene una inspiración tomista, cuyo fundamento es la centralidad y dignidad de la persona, lo que se concreta en la promoción de nuestros valores institucionales: • Amor a la verdad • Excelencia y esfuerzo • Fraternidad y solidaridad • Respeto e inclusión • Pensamiento crítico


7. FOCOS ESTRATÉGICOS

Durante 2018 se avanzó en el proceso de diseño del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, el cual define cuatro focos estratégicos que guiarán el desarrollo del CFTST durante dicho periodo. Éstos son:

  1. Experiencia transformadora del estudiante: Implementar un modelo integral de atención al estudiante, que favorezca una experiencia positiva en la institución. El modelo considera su situación inicial; su progresión académica, su satisfacción durante el proceso formativo y su permanencia en la institución; el logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso; y finalmente, su inserción en el mundo laboral, manteniendo un contacto permanente con los egresados.
  2. Talentos académicos para el proyecto educativo: Incentivar la función docente, desde la actualización del perfil docente a la optimización de las acciones de capacitación, la evaluación de la efectividad docente y el reconocimiento, de acuerdo con las necesidades del Proyecto Educativo y el Modelo Pedagógico.
  3. Conexión e impacto en la comunidad: Potenciar y sistematizar el conjunto de actividades de docencia, vinculación e innovación social que se realizan con y hacia la comunidad, así como con el sector público y privado, aumentando los niveles de impacto y bidireccionalidad.
  4. Convergencia y colaboración institucional: Generar una cultura y modelo de gestión integrado que maximice las capacidades institucionales, promueva el desarrollo de “acciones inter” (proyectos asociativos entre diferentes disciplinas, sedes e instituciones Santo Tomás), fomentando el trabajo colaborativo de las distintas funciones, niveles y áreas.

8. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

En consonancia con la normativa vigente, durante el año 2018 el CFTST desarrolló un proceso de análisis interno que tributó tanto a la renovación de su acreditación, como a la definición de su Plan Estratégico Institucional 2019-2023. Ese proceso culmina con la emisión del Informe de Autoevaluación Institucional, que identifica las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la institución, que fue presentado a CNA. Durante el segundo semestre de 2019, un comité de pares externos visitará el Centro de Formación Técnica ST. Esta visita tiene como fin verificar que el diagnóstico y proyecciones  de desarrollo institucional del informe son efectivos/respaldados por evidencia. El proceso culmina con el pronunciamiento que emite la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


9. PROCESO PARTICIPATIVO

Para asegurar la validez de este proceso evaluativo, se cauteló que éste fuera exhaustivo y riguroso, con base en datos y diagnósticos, y que diera cuenta de una participación amplia y activa de la comunidad educativa. La preparación para este nuevo proceso de acreditación se inició en abril del año 2018, con una importante participación de la comunidad del CFTST, mediante encuestas y jornadas de autoevaluación en todas las sedes, donde asistieron estudiantes, docentes, egresados y empleadores, quienes identificaron las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la Institución.


10. PRINCIPALES HITOS DEL PROCESO

Autoevaluación (Proceso participativo) Abril – Agosto 2018 Elaboración del Informe de Evaluación Institucional (IEI) Septiembre 2018 – Mayo 2019 Entrega del Informe de Autoevaluación Institucional ante la CNA Mayo 2019 Visita de Pares Evaluadores Agosto 2019 (Fecha tentativa) Resolución de Acreditación Octubre 2019 (Fecha tentativa)

 

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