Clases 2022

Conoce las principales directrices que tomará Santo Tomás durante el primer semestre de 2022. También entérate de las principales instancias de apoyo y acompañamiento para los nuevos tomasinos.

A contar del primer semestre de 2022, las actividades académicas del Instituto Profesional Santo Tomás serán presenciales en un 100%. Considerando que Santo Tomás tendrá esta modalidad de enseñanza, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos de asistencia a clases presenciales definidos en los Reglamentos Académicos vigentes, que establecen que, para aprobar una asignatura, la asistencia no podrá ser inferior a un 75% en las actividades teóricas y de 90% en las actividades prácticas, talleres y/o seminarios.

En el CFTST siempre velaremos por la salud de toda la comunidad, disponiendo las condiciones necesarias para contar con espacios seguros y promoviendo el cumplimiento de las medidas de prevención.

En caso de contagio por Covid-19, los estudiantes deberán justificar su inasistencia con la documentación que confirme su diagnóstico. Lo mismo aplica para quienes sean definidos como Contactos Estrechos por las autoridades sanitarias. Estas justificaciones podrán excepcionalmente permitir una inasistencia mayor a las indicadas anteriormente, aspecto que deberá ser validado por el respectivo Director o Jefe de carrera.

Quienes por razones sanitarias no puedan asistir presencialmente a sus clases, tendrán la oportunidad de acceder a sus clases de forma sincrónica por Teams. Adicionalmente, las clases grabadas quedarán disponibles en las Aulas Virtuales como recurso educativo complementario para su acceso asincrónico por parte de todos los estudiantes.

Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 

Instancias de apoyo

Los estudiantes tendrán acceso a diferentes instancias de apoyo y acompañamiento para agilizar su incorporación a la educación superior. Entre ellas destacan la Semana Cero, la posibilidad de agendar reuniones con los respectivos Directores de Asuntos Estudiantiles y solicitar asesoría con los Hermanos Tomasinos, grupo de estudiantes de cursos superiores quienes entregan información relevante relativa al comienzo del año académico.

Además, podrán realizar un Tour Virtual para conocer la sede y toda la infraestructura y equipamiento disponible para ellos, así como también acceder a distintos servicios y actividades extraprogramáticas que Santo Tomás ha planificado para garantizar la entrega de una formación integral.

Los nuevos tomasinos tendrán a disposición el apoyo permanente de los Centros de Aprendizaje, que imparte tutorías y ayudantías de reforzamiento o nivelación que contribuyen al desarrollo de hábitos y estrategias de estudio.

Preguntas Frecuentes sobre Retorno Seguro

Sí. Con el objetivo de privilegiar el proceso formativo de nuestros estudiantes en la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, a partir de este primer semestre de 2022, todas nuestras actividades académicas se realizarán en modalidad 100% presencial.

Sí. Contamos con el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 Santo Tomás, que considera todas las acciones necesarias que nos permitirán resguardar la salud de toda nuestra comunidad, velando en todo momento por la promoción de espacios seguros, además de promover el cumplimiento de todas las medidas de prevención establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.

Es fundamental considerar todas las acciones de autocuidado mencionadas en nuestro protocolo, las cuales tienen relación con buenas prácticas que debes llevar a cabo de manera presencial y también la manera en la cual debes actuar en el caso de estar contagiado o ser contacto estrecho.

No. El uso de mascarilla es obligatorio durante toda tu estancia en la sede, salvo para ingerir alimentos en los espacios habilitados para aquello. Se recomienda que, en el caso de tener una jornada extensa, puedas llevar mascarillas de recambio. Cabe señalar que las mascarillas quirúrgicas deben ser cambiadas tras un uso máximo de 4 horas y las mascarillas KN95 deben ser cambiadas luego de un uso máximo de 12 horas.

La institución promueve que tanto colaboradores(as) como estudiantes completen su esquema de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, no se exigirá Pase de Movilidad o comprobante de vacunación para ingresar a la sede y realizar sus actividades académicas.

Tal como se encuentra establecido en el Reglamento Académico, para aprobar una asignatura, la asistencia presencial no podrá ser inferior a un 75% en las actividades teóricas y de 90% en las actividades prácticas, talleres y/o seminarios. Esa asistencia mínima, que es determinada por la carrera que administra la asignatura, quedará especificada en las disposiciones académicas del primer semestre de 2022.

No. Tanto los estudiantes que estén contagiados como quienes hayan sido determinados como contacto estrecho por la autoridad sanitaria, como resultado de una investigación por brote de Covid-19, deberán justificar su inasistencia con la documentación que confirme su diagnóstico. Estas justificaciones podrán excepcionalmente permitir una inasistencia mayor a las indicadas en el reglamento, aspecto que deberá ser validado por el respectivo director o jefe de carrera.

Los estudiantes que, por razones sanitarias no puedan asistir presencialmente a sus clases, tendrán la oportunidad de acceder a sus clases de forma sincrónica por Teams. Adicionalmente, las clases grabadas quedarán disponibles en las Aulas Virtuales como recurso educativo complementario para su acceso asincrónico por parte de todos los estudiantes.

Hoy en día se denomina caso Alerta Covid a las personas que han estado en contacto con un Caso Confirmado de Covid-19 (vive con el Caso Confirmado o estuvo a menos de un metro de distancia sin el uso adecuado de mascarilla). Los casos Alerta Covid, pueden seguir con sus actividades presenciales y se les recomienda hacerse un test PCR o de antígeno, así como también extremar las medidas de protección y estar atentos a la aparición de síntomas.

Según lo establece el Minsal, todos los recintos donde se atienda público en sede, tales como admisión y casino, deberán mantener señalética sobre aforo máximo permitido, conforme al paso en que se encuentre la comuna. En Biblioteca no existirá aforo, pero se exigirá el uso permanente de mascarilla y no se permitirá la ingestión de alimentos y bebidas.

Sí. Con el objetivo de resguardar la seguridad de nuestra comunidad, en todos los lugares de acceso deberán existir dispensadores con alcohol gel, siendo obligatoria la desinfección de manos al ingreso.

Se exigirá la desinfección de manos previo al ingreso a las aulas, laboratorios y talleres, como también el uso correcto de mascarillas en forma permanente. Cuando se haga uso del huellero, es obligatorio proceder a la desinfección de manos y del dispositivo antes y después de usarlo. Además, no se permitirá el consumo de alimentos ni bebestibles al interior del aula, laboratorios y talleres.

En actividades en terreno (campos clínicos u otras) se deben mantener todas las medidas preventivas señaladas en el protocolo: uso correcto y permanente de mascarillas, desinfección frecuente de manos, distancia física. Adicionalmente, se deben respetar en terreno todas las obligaciones que establecen los campos clínicos u otros, en sus propios protocolos de prevención y autocuidado. En el caso de grabaciones de cortometrajes o documentales del Área de Comunicación en interiores o exteriores, los actores o actrices podrán sacarse la mascarilla en el momento de grabar. Los integrantes del equipo de producción deben mantenerla en todo momento.