COVID-19

El brote Coronavirus COVID-19 se detectó por primera vez en 2019. Su nombre definitivo fue otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son la familia de virus a la que pertenece el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. Se descubrieron en la década de los ‘60, pero su origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces, el aumento de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad denominada Covid-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

 

Síntomas asociados

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos comunes son: molestias y dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. En tanto, los síntomas graves son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

 

Recomendaciones para evitar el contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado algunas recomendaciones básicas para evitar contraer el Covid-19. Entre ellas destaca: uso de mascarilla, respetar el distanciamiento social de a lo menos 1 metro, evitar multitudes y espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos, y cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

 

Plan “Paso a Paso”

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Chile, según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena (Paso 1) hasta la Apertura Avanzada (Paso 5), con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. El detalle de cada fase se puede encontrar en el sitio web www.gob.cl/pasoapaso.

Paso 1 (Cuarentena): Cuarentena Total. 

Paso 2 (Transición): Libre tránsito de lunes a viernes. Cuarentena total sábados y domingos.

Paso 3 (Preparación): No hay cuarentenas ningún día de la semana. Se permiten reuniones con aforo limitado y apertura de lugares análogos (pubs, discotecas, cines).

Paso 4 (Apertura Inicial): Se permite un mayor grado de libertad. Están permitidas las reuniones sociales, asistir a restaurantes y realizar actividades deportivas, entre otras medidas.

Paso 5 (Apertura Avanzada): Prácticamente no existe ninguna restricción. Se solicita, eso sí, mantener medidas como distanciamiento social y uso de mascarillas.

 

Plan de Vacunación

El Gobierno de Chile, desde el mes de febrero de 2021, ha desplegado un riguroso plan de vacunación contra el Covid-19, en el que se ha privilegiado en una etapa inicial a adultos mayores, personal de la salud, docentes de establecimientos educacionales y enfermos crónicos. El detalle de las fechas y lugares para la inoculación se pueden encontrar en el sitio web www.gob.cl/yomevacuno.