Retorno

El regreso progresivo a nuestras 23 sedes a lo largo del país se realizará cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y siempre tomando en cuenta la realidad regional, caso a caso, garantizando todos los estándares de seguridad necesarios para el cuidado de nuestra comunidad y estudiantes. Porque si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

En Santo Tomás continuamos asegurando la calidad de la educación que recibes, tanto en su formato telepresencial como presencial. Si bien estaremos transitando hacia diferentes fases, es fundamental continuar con el autocuidado en todas tus actividades diarias.

El plan que hemos trabajado considera tres etapas, que podrán variar dependiendo de la realidad de cada sede y región. Para poder avanzar a la última fase es fundamental el compromiso individual de todos con el autocuidado.

Aun no volveremos a clases presenciales, puesto que las condiciones sanitarias de la ciudad/región no lo permiten. En Santo Tomás nos encontramos en una fase de preparación para el retorno -voluntario y caso a caso- a las actividades presenciales, trabajando en la implementación de estrictos protocolos para cuidar a toda nuestra comunidad.

La cultura del autocuidado deberá mantenerse más firme que nunca una vez que podamos ir retomando algunas actividades de manera presencial: medidas como el lavado de manos, el uso de mascarilla o mantener el distanciamiento físico dependen en gran medida de la responsabilidad de cada persona.

El regreso progresivo en Santo Tomás será flexible y voluntario. Se realizará garantizando los exigentes estándares de seguridad necesarios para el cuidado de nuestra comunidad y estudiantes, y de acuerdo con la realidad particular de cada región.

Recuerda que como parte de la planificación para el retorno a las actividades académicas presenciales, cuando ello sea posible, hemos desarrollado un completo protocolo –basado en experiencia internacional y evidencia científica– que se aplicará en cada sede para la reincorporación segura de toda nuestra comunidad.

Si bien estamos avanzando hacia una fase de transición, es fundamental continuar con el autocuidado en todas tus actividades diarias. Los servicios y espacios que primero estarán disponibles para actividades presenciales son la biblioteca, el servicio de fotocopias, los laboratorios de computación, las salas de estudio/estar, los servicios de registros académicos y entrega de certificados y finanzas. El uso de estos es totalmente progresivo y voluntario, garantizando los exigentes estándares de seguridad necesarios para el cuidado de nuestra comunidad.

En cuanto al funcionamiento del resto de los espacios y servicios, se irán informando oportunamente de acuerdo con la realidad de cada sede. Por ahora, seguiremos funcionando con clases a distancia de carácter sincrónico (Microsoft Teams) y con las Aulas Virtuales.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, pasaremos a una fase en la que combinaremos las clases virtuales con la programación gradual de algunas actividades presenciales. Esto será informado oportunamente y con la anticipación necesaria, para que cada miembro de nuestra comunidad pueda tomar la mejor decisión con respecto a la concurrencia a actividades presenciales.

Entramos en una etapa en la que estar bien informado/a es fundamental para poder tomar las mejores decisiones sobre una posible incorporación a las actividades presenciales, que se van a ir programando de forma progresiva.

Es tiempo de volver a nuestras clases presenciales, siempre con los cuidados dispuestos por nuestro protocolo para una reincorporación adecuada y segura. Este instructivo cuenta con una serie de medidas, basadas en evidencia científica y/o han sido dispuestas por la autoridad sanitaria.

Aun cuando ya estamos listos para que podamos volver, existirá total flexibilidad – caso a caso– para quienes opten por la presencialidad, virtualidad o una combinación de ambas. Queremos que todos, independientemente de la opción que tomen, sigan sintiéndose parte de este proyecto educativo.

La asistencia no será obligatoria, para así brindar la tranquilidad que nuestros estudiantes necesitan, y estaremos apoyando a quienes lo requieran para esta reincorporación voluntaria, en la medida de las posibilidades y condiciones de cada uno. Además, vamos a brindar el espacio presencial para aquellos estudiantes que lo necesiten para seguir estudiando.

Para continuar progresando, necesitamos seguir perseverando en las medidas de autocuidado que nos han llevado a alcanzar estos avances. De lo contrario, no podremos asegurar el no tener que retroceder en la fase del plan de retorno de la sede. Estamos en una etapa en la que estar bien informado/a va a ser fundamental para poder tomar las mejores decisiones sobre tu incorporación a las actividades presenciales.