Ashoka U

Ashoka U es una organización sin fines de lucro que nace de Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, cuyo objetivo es transformar el ADN de las universidades y colegios alrededor del planeta para que, a través de la innovación social, logren influir en la vida de sus estudiantes, empleadores y principalmente, las comunidades. Para esto, buscan que sus estudiantes se transformen en agentes de cambio con habilidades para impactar positivamente en las comunidades.

Campaña #MillionsofChangemakers

Campaña liderada por Ashoka U para que los colegios, universidades e innovadores sociales de la educación superior de todo el mundo se comprometan a activar y apoyar a los agentes de cambio.

El trabajo de cada una de las instituciones que se comprometen contribuye a la misión de Ashoka U de crear un mundo en el que cada uno sea un creador de cambio.

En este sentido, Santo Tomás fue la única institución de Sudamérica destacada dentro de los 73 compromisos anunciados por las principales instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en 14 países alrededor del mundo que están trabajando para estimular el trabajo de más de 200.000 agentes de cambio.

El compromiso #MillionsofChangemakers al cual se suscribió la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás fue:

La Institución de Educación Superior Santo Tomás de Chile se compromete a preparar a 2.000 estudiantes para el año académico 2020 con las habilidades de innovación social a través de su asignatura y la expansión de nuestro Concurso de Innovación Social.  Nuestro objetivo es hacer de la innovación social el sello diferenciador de nuestros estudiantes y beneficiar significativamente a las comunidades vulnerables.

El compromiso de Santo Tomás representa una de las múltiples formas en que la institución está contribuyendo a transformar el mundo.

Cabe destacar que durante el 2019 fueron 2.064 estudiantes que fueron parte del Taller de Desarrollo Personal de Innovación Social en nuestras tres instituciones. Además, logramos recibir 249 iniciativas en la segunda versión del Concurso de Innovación Social, logrando un número significativamente mayor al 1er Concurso.

Si quieres conocer más detalles de esta importante iniciativa global, visita el sitio de Ashoka U y entérate de cómo convertirte en un agente de cambio.

La asignatura de Innovación Social, denominada del mismo nombre para el IP-CFT y Habilidades para Innovación Social para la UST, es un Taller de Desarrollo Personal orientado a los estudiantes de las instituciones Santo Tomás, quienes tienen la posibilidad de adquirir herramientas de detección de necesidades de diversos entornos vulnerables, mediante análisis de casos y diversas modalidades de enseñanza que darán cuenta de la importancia de este trabajo.

Además, también aprenden a priorizar las necesidades detectadas para dar soluciones co-construidas con las comunidades y generar diversos proyectos que eventualmente pueden ser presentados al Concurso de Innovación Social que se lleva a cabo cada año en Santo Tomás.