3er Concurso de Innovación Social

Entendiendo la innovación social como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, Santo Tomás ha decidido mantener el desafío del concurso anterior y continuar trabajando en iniciativas que vayan en beneficio de nuestros adultos mayores y, además, sumó un nuevo desafío: necesidades que hayan surgido a raíz de la pandemia.

3er Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

La Universidad Santo Tomás lanzó el pasado 17 de mayo el 3er Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar – Ideas con Potencial de Cambio, el cual tiene como finalidad fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables; junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.

Por otra parte, esta iniciativa permite la generación de una cultura institucional participativa en cuanto a la resolución de problemáticas nacionales dentro de la comunidad educativa Santo Tomás.

Este año, al igual que en su versión pasada, la convocatoria tiene dos categorías de participación: “Idea”, considerándola como la identificación de una necesidad no cubierta y su posible solución, la cual dará inicio al desarrollo de un proyecto; y “Proyecto”, entendiéndolo como la materialización de una idea a través de un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable. Cada participante deberá seleccionar una categoría al momento de completar el formulario de postulación.

Dependiendo de la categoría, podrán participan de la convocatoria todas las personas señaladas a continuación, que completen el formulario de registro de la plataforma que encontrarán en www.transformarparaimpactar.cl. Además, al pertenecer a la comunidad, los usuarios podrán votar, comentar y viralizar las iniciativas publicadas en la plataforma de postulación.

Categoría Idea:

  • Estudiantes que sean alumnos regulares de la Universidad de cualquier sede de Santo Tomás y que al momento de la postulación y durante el plazo de ejecución de la idea, mantenga dicho estatus de estudiante. Además, debe contar con el apoyo de un “Tutor” que puede ser un jefe/director de carrera, escogido por el alumno y en mutuo acuerdo, teniendo como rol brindar apoyo al estudiante en la rendición de los fondos a entregar y cualquier otro tipo de ayuda administrativa que el estudiante necesite.
  • Docentes/académicos que sean adjuntos o de planta de la institución Santo Tomás que cuenten con la participación obligatoria de alumnos en la ejecución del proyecto.

Categoría Proyecto:

  • Docentes/académicos que sean adjuntos o de planta de la institución Santo Tomás que cuenten con la participación obligatoria de alumnos en la ejecución del proyecto.
  • Estudiantes que sean alumnos regulares de la Universidad de cualquier sede de Santo Tomás y que al momento de la postulación y durante el plazo de ejecución del proyecto, mantenga dicho estatus de estudiante. Además, debe contar con el apoyo de un “Tutor” que puede ser un jefe/director de carrera, escogido por el alumno y en mutuo acuerdo, teniendo como rol brindar apoyo al estudiante en la rendición de los fondos a entregar y cualquier otro tipo de ayuda administrativa que el estudiante necesite.
  • Además, se considerarán como proyectos “admisibles”, todas aquellas iniciativas que se estén desarrollando desde las asignaturas y que cumplan con los requisitos de postulación de las

Además, se considerarán como proyectos “admisibles”, todas aquellas iniciativas que se estén desarrollando desde las asignaturas y que cumplan con los requisitos de postulación de las bases. En este caso, el docente/académico debe liderar el proyecto y los estudiantes deberán participar activamente en cada una de las actividades del proyecto.

Desde el 16 de junio hasta el 27 de junio, las iniciativas que se encuentren participando serán evaluadas tanto por el Comité de Vinculación con el Medio de cada una de sus sedes, además de un equipo interno compuesto por Socialab y Santo Tomás, siendo importante, además, el porcentaje que otorga la Votación Popular.

Los proyectos e ideas más destacadas formaron parte de nuestro Bootcamp de Aceleración, el cual se llevará a cabo entre el 9 de julio y el 30 de julio de 2021.

Revisa las Bases del Concurso en la sección Bases Descargables en el recuadro al final de la página. Todas las dudas serán respondidas a través del correo vcmc@santotomas.cl.

Te invitamos a conocer las iniciativas que forman parte de nuestro 3er Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar – Ideas con Potencial de Cambio, divididas en ideas y proyectos.

Revisa el detalle de estas iniciativas en la plataforma que encontrarás www.transformarparaimpactar.cl y vota por la que piensas que impactará directamente en la vida de nuestros adultos mayores o que mejorará una necesidad que haya surgido a raíz de la pandemia.

Este año, además, se llevarán a cabo diversas instancias para motivar a los postulantes y permitirles que se interioricen más con la metodología de nuestra convocatoria y con la innovación social.

Webinar de Activación

El objetivo es que el público conozca más sobre la etapa de Recepción de Postulaciones (17 de mayo al 16 de junio) y los postulantes sepan cómo completar el formulario de postulación, de forma tal que puedan robustecer sus propuestas de proyectos e ideas y aumenten sus posibilidades de obtener financiamiento, junto al acompañamiento de un grupo de expertos en Innovación Social conformados por miembros de Socialab y Santo Tomás.

Instalar a la Innovación Social como un eje estratégico de la Vinculación con el Medio que Santo Tomás desarrolla, mediante la presentación y conversación con destacados actores del ecosistema del emprendimiento e innovación social nacional, abierto a la comunidad interna y externa de la institución.

Pitch Virtual

El Pitch Virtual, es una instancia a través de la cual los finalistas de nuestro 3er. Concurso de Innovación Social – Transformar para Impactar, presentan ante un comité de jueces especializados, sus proyectos e ideas en la oportunidad de mostrar su propuesta de valor en un máximo de tres minutos y convencer al jurado de la factibilidad de sus iniciativas potenciadas en el “Bootcamp de Aceleración”, para así poder acceder al financiamiento que permita la activación de las propuestas ganadoras y en definitiva, poner en marcha las actividades que derivarán en futuras soluciones para la comunidad de interés seleccionada.

Este año, al igual que en el 2020, esta actividad se llevó a cabo (vía online) los días 24 y 25 de agosto respectivamente, entre los horarios comprendidos de las 9:00 hrs a las 11:30 hrs (10:00 a 12:30 para la región de Magallanes).

Revive nuestro Pitch Virtual aquí

Ganadores y Ganadoras

A partir de ahora estos tomasinos y tomasinas estarán impactando a sus comunidades de interés gracias a los proyectos presentados en el Desafío Transformar Para Impactar 2021 y validados por los Comité de Vinculación con el Medio y Socialab.
A partir de hoy los felices ganadores y ganadoras estarán subiendo a sus redes sociales personales, un video de un minuto donde nos contarán un poco más sobre su iniciativa, etiquetando a nuestra cuenta de Instagram @Santotomas_ST, con el hashtag #GanadoresyGanadorasInnovaciónSocialST y los mismos serán publicados en esta importante red social de nuestra institución en la actualización de historias, para que más personas conozcan su importante aporte.
Iniciativa Coordinador Sede Institución Categoría
Mayores en acción: Aquaponia y Ecosiembras Claudio Angulo Osorno Instituto Profesional Alto Impacto
Rehabilitación y Calidad de Vida post COVID Gabriel Rojas Valdivia Universidad Alto Impacto
Adulto Mayor, Pilar Fundamental Paola Hormázabal Iquique Centro de Formación Técnica Alto Impacto
Profe Reconéctate Karova Martínez Temuco Universidad Alto Impacto
Te acompaño y te cuido Estephany Caro Curicó Centro de Formación Técnica Alto Impacto
Senior Box Play Giovanni Francino Arica Universidad Alto Impacto
Farmacia Digital HC Joel Rojas Puerto Montt Centro de Formación Técnica Alto Impacto
Gastronomía inclusivos Angélica Acuña Antofagasta Centro de Formación Técnica Impacto Regional
Te cuidamos después del alta Silvia Martínez Puente Alto Centro de Formación Técnica Impacto Regional
Clínica Socio Jurídica Virtual post Covid 19 Claudio Rojas Talca Instituto Profesional Impacto Regional
APP Water System Monitoring María Horta Rancagua Instituto Profesional Impacto Regional
Aulas móviles en tiempos de pandemia Andrea Cárdenas Puerto Montt Instituto Profesional Impacto Regional
Al alcance de tus manos Daniela Ascencio Puerto Montt Universidad Impacto Regional
Súmate al empoderamiento asociativo #empowerm Javiera Henríquez Antofagasta Instituto Profesional Impacto Regional
Crea Empresa Karina Pande Temuco Instituto Profesional Impacto Regional
No estás solo Carolina Molina Ovalle Centro de Formación Técnica Impacto Regional
Transformando comunidades Carol Tuna Arica Instituto Profesional Impacto Regional
+Recuérdame Jorge Baeza Arica Instituto Profesional Impacto Regional
Me cuido y emprendo Jorge Fritis Copiapó Instituto Profesional Impacto Local
TercerActivapp Javiera Díaz La Serena Instituto Profesional Impacto Local
Volver a interactuar María Alicia Schwerter Temuco Instituto Profesional Impacto Local
Experiencias en la transición educativa Francisca Gaete Talca Instituto Profesional Impacto Local
Comunidades Saludables Warriors Fitness Enzo Ahumada La Serena Instituto Profesional Impacto Local
Sembrando Vida Concepción Albornoz Talca Instituto Profesional Impacto Local

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Etapa 1 Recepción de Postulaciones

La recepción de proyectos será a nivel nacional en relación a los entornos relevantes seleccionados, a través de una plataforma digital. En paralelo, se llevarán a cabo Webinars de Activación para profundizar en los detalles de la convocatoria.

Etapa 2

Etapa 2 Mentoría Online

Fase de seguimiento por parte del equipo experto de Socialab y Vinculación con el Medio para fortalecer las ideas y proyectos recibidos, la cual se lleva en paralelo a la recepción de las postulaciones y la Votación Popular.

Etapa 3

Etapa 3 Votación Popular

Etapa de votación destinada a la selección de las ideas y proyectos que participan de la recepción de postulaciones.

Etapa 4

Etapa 4 Evaluación Técnica

El Comité de Vinculación con el Medio de cada sede será el responsable de evaluar las iniciativas de sus respectivas sedes de acuerdo a los criterios señalados en las bases. Mientras que, paralelamente, la Evaluación del Equipo Organizador, integrado por miembros de Santo Tomás y Socialab, será el encargado de seleccionar las ideas y proyectos que pasarán al Bootcamp de Aceleración.

Etapa 5

Etapa 5 Comunicación de Finalistas

Fase de comunicación a las iniciativas mejor evaluadas de acuerdo a los criterios expuestos en las bases.

Etapa 6

Etapa 6 Bootcamp de Aceleración

Etapa de acompañamiento remoto a las iniciativas finalistas para potenciar sus propuestas valor y modelos de sostenibilidad.

Etapa 7

Etapa 7 Pitch Virtual

Los proyectos e ideas que pasan por la etapa de Bootcamp de Aceleración, presentarán frente a un jurado sus propuestas en formato de pitch virtual.

Etapa 8

Etapa 8 Selección Ganadores

Selección de las ideas y proyectos mejor evaluados luego del Pitch Virtual, en conformidad de lo establecido en las bases.

Etapa 9

Etapa 9 Ejecución

Las iniciativas ganadoras se ejecutarán en dos etapas: 1) Implementación de pilotos; 2) Seguimiento de los ganadores.

Etapas Duración
Recepción de Postulaciones 17 de mayo al 16 de junio
Mentoría Online 17 de mayo al 16 de junio
Votación Popular 17 de mayo al 16 de junio
Evaluación Técnica 16 de junio al 27 de junio
Selección Finalistas 28 de junio
Bootcamp de Aceleración 9 de julio al 30 de julio
Pitch Virtual 24 y 25 de agosto
Selección Ganadores 26 de agosto
Implementación de Pilotos 30 de agosto al 30 de septiembre
Seguimiento de Iniciativas 11 de octubre al 20 de diciembre

El premio para los proyectos ganadores consiste en el financiamiento mediante $40.000.000.- a repartir para sus ideas y proyectos, además de un seguimiento y asesoría de parte de un experto/mentor de Socialab que acompañará el diseño e implementación de las ideas y proyectos más destacados.

Conoce el detalle de los criterios de evaluación de las distintas etapas en las siguientes bases.

Bases Administrativas y Técnicas

Comité de Vinculación con el Medio de Sede

Encargados de la evaluación online de las ideas y proyectos de sus respectivas sedes.

Equipo Experto Interno

Compuesto por expertos de Socialab y Santo Tomás, será el encargado de la evaluación online final en base a los criterios mencionados en las bases.

Categorías Descripción Resultados
Idea Propuesta de un producto o servicio que solo cuenta con desarrollos y modelos teóricos, y no ha sido validada ni materializada. Solo pueden participar de esta categoría alumnos regulares de la institución Santo Tomás. Plan de sostenibilidad diseñado. Búsqueda de financiamiento externo. Desarrollo de un prototipo.
Proyecto Propuesta de un producto o servicio que cuenta con un prototipo materializado. Pueden participar docentes/académicos de la institución y alumnos que cuenten con el respaldo de un tutor. Prototipo productivo.

Para Santo Tomás, Innovación Social es la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades vulnerables.

Se entiende como soluciones nuevas todas aquellas que no necesariamente no hayan existido, sino que se consideran también aquellas que sean adaptadas al contexto en el cual se quiere trabajar, tomando en cuenta soluciones ya existentes.

Como un externo puedo participar solo como colaborador del proyecto, pero solo un Tutor, además de las sedes y las áreas Santo Tomás, puede hacer efectiva la rendición de fondos de los proyectos que se los hayan adjudicado.

Además, la comunidad en general puede participar en nuestra plataforma a través de sus votos, comentarios y viralización de ideas.

Como Tutor entenderemos a los funcionarios de Santo Tomás responsables de poner en marchas las iniciativas ganadoras, quienes podrán ser: Director de Escuela, Jefe de Carrera, Coordinador de Carrera, Directores de Formación e Identidad y Director de Asuntos Estudiantiles.

Los fondos totales pueden ser rendidos durante los plazos definidos para su ejecución. Los montos otorgados corresponden hasta 500 mil pesos para los participantes de la categoría idea y hasta 2.5 millones de pesos para los participantes de la categoría proyecto, dependiendo del perfil de la iniciativa.

 

En paralelo a la etapa de recepción de postulaciones, se realizará la mentoría online y la etapa de Votación Popular, para la cual los postulantes contarán con un kit de difusión para promover la votación de sus iniciativas.

No, como exalumno de cualquiera de las instituciones Santo Tomás, no puedo postular ni coordinar ninguna idea o proyecto en la convocatoria. El concurso está dirigido a estudiantes vigentes y académicos/docentes de la institución.

Para brindarte más información y aclarar todas tus dudas respecto a las diversas etapas que componen nuestro concurso, puedes escribir a jcisternasp@santototomas.cl y te responderemos a la brevedad.