Concurso 2019

Entendiendo la innovación social como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, Santo Tomás ha decidido mantener el desafío del concurso anterior y continuar focalizando los esfuerzos de la comunidad Santo Tomás en la creación e impulso de iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad del país.

2do Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

En este sentido, el Instituto Profesional Santo Tomás lanzará el próximo 19 de agosto el 2do Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, el cual tiene como finalidad fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables; junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.

Por otra parte, esta iniciativa permite la generación de una cultura institucional participativa en cuanto a la resolución de problemáticas nacionales dentro de la comunidad educativa Santo Tomás.

Este año, la convocatoria tendrá dos líneas de participación: “Idea”, considerándola como la identificación de una necesidad no cubierta y su posible solución, la cual dará inicio al desarrollo de un proyecto; y “Proyecto”, entendiéndolo como la materialización de una idea a través de un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable. Cada participante deberá seleccionar una categoría al momento de completar el formulario de postulación.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participan de la convocatoria todas las personas señaladas a continuación, que completen el formulario de registro de la plataforma www.transformarparaimpactar.cl. Al pertenecer a la comunidad, los usuarios podrán votar, comentar y viralizar las ideas publicadas en la plataforma.

  • Estudiantes que sean alumnos regulares del Instituto, de cualquier sede de Santo Tomás a nivel nacional y que cuenten con el apoyo de un Tutor (docente o administrativo Santo Tomás).
  • Docentes/académicos adjuntos o de planta de la institución Santo Tomás.

Además, se considerarán como proyectos “admisibles”, todas aquellas iniciativas que se estén desarrollando desde las asignaturas y que cumplan con los requisitos de postulación de las presentes bases. En este caso, el docente cumplirá el rol de Tutor y los estudiantes deberán participar activamente en cada una de las actividades del proyecto.

Evaluación

Desde el 7 de octubre hasta el 18 de octubre, las 249 iniciativas que se encuentran participando fueron evaluadas tanto por el Comité de Vinculación con el Medio de cada una de sus sedes, además de un equipo interno compuesto por Socialab y Santo Tomás.

Los proyectos e ideas más destacadas formaron parte de nuestro Workshop Virtual de Innovación Social, el cual se llevó a cabo en tres sesiones desde el 18 de noviembre al 6 de diciembre.

Revisa las Bases del Concurso en la sección Bases Descargables al final de la página. Todas las dudas serán respondidas a través del correo micaela@socialab.com.

Votación

Te invitamos a conocer las 32 iniciativas que forman parte de nuestro 2do Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, divididas en 20 ideas y 12 proyectos.

Revisa el detalle de estas iniciativas en www.transformarparaimpactar.cl y comenta la que piensas que impactará directamente en la vida de nuestros adultos mayores.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Recepción de Postulaciones y Talleres de Ideación

La recepción de proyectos será a nivel nacional en relación al entorno relevante seleccionado, a través de una plataforma digital. En paralelo, se realizarán los Talleres de Ideación, los cuales serán la instancia de entrega de herramientas y metodologías de innovación social para potenciales participantes.

Etapa 2

Evaluación Online

El Comité de Vinculación con el Medio de cada sede será el responsable de evaluar las iniciativas de sus respectivas sedes de acuerdo a los criterios señalados en las bases. Mientras que, paralelamente, la Evaluación del Equipo Organizador, integrado por miembros de Santo Tomás y Socialab, será el encargado de seleccionar las ideas y proyectos que pasarán al Workshop de Innovación Social.

Etapa 3

Workshop Virtual de Innovación Social

Tres jornadas de trabajo colaborativo y mentoría virtual de las 32 ideas y proyectos seleccionados.

Etapa 4

Votación

Etapa de votación destinada a la selección de las ideas y proyectos que participarán del Pitch Day.

Etapa 5

Selección de Finalistas

Evaluación de las votaciones y equipo técnico para la selección de las iniciativas finalistas.

Etapa 6

Pitch Day

Etapa de presentación de las iniciativas seleccionadas que serán financiados.

Etapa 7

Premiación

La asignación de fondos para el desarrollo y ejecución de la idea se realizará por medio de la firma de un compromiso con la institución Santo Tomás.

Etapa 8

Bootcamp

Etapa de acompañamiento a los proyectos financiados para el desarrollo de sus iniciativas de valor y modelos de sostenibilidad. 

Fechas

Etapas Duración
Recepción de postulaciones19 de agosto al 27 de septiembre
Mentoría online19 de agosto al 01 de octubre
Evaluación online por sede7 de octubre al 11 de octubre
Evaluación online final14 de octubre al 18 de octubre
Workshop virtual18 noviembre – 6 diciembre
Recepción formulario Nº218 noviembre – 13 diciembre
Votación16 diciembre – 10 enero
Selección de finalistas13 enero – 24 enero
Capacitación de pitch14 de abril
Pitch day15 de abril
Premiación15 de abril
Bootcamp5 de marzo
SeguimientoPor definir

Premios

Los premios para los proyectos ganadores consisten en el financiamiento para sus ideas y proyectos, además de un seguimiento y asesoría de parte de un experto/mentor de Socialab que acompañará el diseño e implementación de las ideas y proyectos más destacados.

Por otra parte, estas ideas y proyectos destacados tendrán la oportunidad de vivir una experiencia internacional de innovación social, en donde podrán interiorizarse con esta metodología.

Bases Descargables

Debido a la contingencia nacional, hemos tenido que reevaluar diversos hitos a nivel institucional, por lo que se realizará un anexo en donde quedarán estipuladas las modificaciones en las etapas de la convocatoria. Esto considera el Workshop, que estaba originalmente calendarizado para el 5 de noviembre, junto con el resto de las instancias estipuladas en las bases de la convocatoria.

Descargar Bases

Anexo Bases

Definiciones

Comité de Vinculación con el Medio de Sede

Encargados de la evaluación online de las ideas y proyectos de sus respectivas sedes.

Equipo Experto Interno

Compuesto por expertos de Socialab y Santo Tomás, será el encargado de la evaluación online final en base a los criterios mencionados en las bases.

CategoríasDescripciónResultados
IdeaPropuesta de un producto o servicio que solo cuenta con desarrollos y modelos teóricos, y no ha sido validada ni materializada. Solo pueden participar de esta categoría alumnos regulares de la institución Santo Tomás.Plan de sostenibilidad diseñado. Búsqueda de financiamiento externo. Desarrollo de un prototipo.
ProyectoPropuesta de un producto o servicio que cuenta con un prototipo materializado. Pueden participar docentes/académicos de la institución y alumnos que cuenten con el respaldo de un tutor.Prototipo productivo.

FAQ’s

Para Santo Tomás, Innovación Social es la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades vulnerables.

Se entiende como soluciones nuevas todas aquellas que no necesariamente no hayan existido, sino que se consideran también aquellas que sean adaptadas al contexto en el cual se quiere trabajar, tomando en cuenta soluciones ya existentes.

Como un externo puedo participar solo como colaborador del proyecto, pero solo un Tutor, además de las sedes y las áreas Santo Tomás, puede hacer efectiva la rendición de fondos de los proyectos que se los hayan adjudicado.

Además, la comunidad en general puede participar en nuestra plataforma a través de sus votos, comentarios y viralización de ideas.

Como Tutor entenderemos a los funcionarios de Santo Tomás responsables de poner en marchas las iniciativas ganadoras, quienes podrán ser: Director de Escuela, Jefe de Carrera, Coordinador de Carrera, Directores de Formación e Identidad y Director de Asuntos Estudiantiles.

Los fondos totales pueden ser rendidos en un máximo de un año. Los montos otorgados corresponden hasta 500 mil pesos para los participantes de la categoría idea y hasta 2.5 millones de pesos para los participantes de la categoría proyecto, dependiendo del perfil de la iniciativa.

Después de la etapa de recepción de postulaciones se realizará una evaluación online, para que el 18 de octubre finalmente se escojan las ideas y proyectos que asistirán a nuestro Workshop de Innovación Social.

Para quienes no tengan residencia en la Región Metropolitana, la participación en el Workshop considerará el traslado y el alojamiento para un integrante del proyecto. En el caso de ser un proyecto o idea que sea presentado con un Tutor, podrán viajar un proponente (estudiante) y un Tutor. Esta decisión será tomada por el equipo organizador y comunicada con anticipación al evento.

No, como exalumno de cualquiera de las instituciones Santo Tomás, no puedo postular ni coordinar ninguna idea o proyecto en la convocatoria. El concurso está dirigido a estudiantes vigentes y académicos/docentes de la institución.

Para brindarte más información y aclarar todas tus dudas respecto a las diversas etapas que componen nuestro concurso, puedes escribir a micaela@socialab.com y te responderemos a la brevedad.