Proyectos Destacados 2018

Estas son las 5 ideas del Centro de Formación Técnica que fueron destacadas en el Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, quienes recibieron financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.

Las 5 ideas fueron seleccionadas a través de la etapa de votación popular, en conjunto con la evaluación de un jurado experto, quienes las eligieron entre 22 iniciativas y fueron destacas en el Festival Internacional de Innovación Social 2018.

 

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Participantes de proyectos destacados y jurado del Concurso de Innovación Social

 

Conoce los proyectos destacados:

Año: 2018

Sede: IP-CFT Arica

Unidad Académica Responsable: IP-CFT Arica

Descripción del proyecto:

La propuesta busca vincular al adulto mayor como eje principal a la hora de traspasar y generar conocimiento hacia los niños y niñas que no han regularizado su educación formal y se encuentran en condiciones desfavorables en relación al acceso a ella.

Por un lado, se fortalecerá al adulto mayor en relación al impacto positivo que tendrá en la educación de los beneficiarios; y a la vez, estos niños valorarán el esfuerzo que ellos realizan en contribuir a su educación. Esto considerando que la unidad educativa más cercana a la localidad es la Escuela Valle de Chaca, ubicada en la Panamericana Sur, a 50 kilómetros de la ciudad de Arica, atendiendo los niveles de 1° a 6° año básico con una capacidad de 25 estudiantes.

En resumen, se busca coordinar y preparar a un grupo de adultos mayores, donde su profesión de base sea de profesor, quienes serán trasladados a la localidad con el objetivo nivelar en conocimiento y experiencias a los niños y niñas de Caleta Vitor.

Año: 2018

Sede: IP-CFT Santiago

Unidad Académica Responsable: IP-CFT Santiago

Descripción del proyecto:

Los clubes de adultos mayores forman un grupo de personas que se unen para acompañarse, sentirse útiles y activos para sus familias y la comunidad. Ser parte de un club reviste gran importancia, pero requieren ser coordinados por los dirigentes, quienes deben desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para proponer actividades.

Es por esto que se propone realizar jornadas de capacitación para desarrollar habilidades de liderazgo y resolución de conflictos a los dirigentes de los clubes, lo que permite que estos puedan replicar en sus dirigidos estas capacidades, necesarias para la rotación de los cargos directivos.

Las capacidades de liderazgo no solo se desarrollan al interior del club, sino también con actividades con la comunidad, es por eso que se pretende finalizar el taller con una caminata por el Cerro Renca, donde los dirigentes planifiquen y coordinen la actividad aplicando las competencias adquiridas y también para promover el patrimonio cultural de la comuna.

Año: 2018

Sede: IP-CFT San Joaquín

Unidad Académica Responsable: IP-CFT San Joaquín

Descripción del proyecto:

La propuesta plantea el desarrollo de una tecnología que consista en una plataforma virtual que permita la conexión entre la población residente del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) Cordillera y una red de voluntariado que puede estar en cualquier parte de la ciudad, en el momento oportuno para acompañar a los adultos mayores que lo requieran.

De esta forma, se logrará mejorar la situación actual de abandono de los adultos mayores, mejorando su calidad de vida y dando sentido a la formación académica de los alumnos de nuestra institución.

Esta iniciativa pretende desarrollar una plataforma (APP disponible desde un teléfono móvil o PC) que pueda ser administrada por el ELEAM para mejorar la calidad de vida de sus residentes a través de la conexión a una red social de voluntarios con los administradores del establecimiento, de manera de dar continuidad a las experiencias de apoyo emocional. Si los adultos mayores autovalentes se integran socialmente mejoran “calidad de vida y envejecimiento activo”.

Año: 2018

Sede: IP-CFT Curicó

Unidad Académica Responsable: IP-CFT Curicó

Descripción del proyecto:

El propósito del proyecto busca generar espacios de confianza recíproca entre personas adultos mayores y jóvenes estudiantes de Santo Tomás. Los adultos mayores que tengan la disposición y capacidad en su vivienda, recibirán en alojamiento a estudiantes que por estudios, requieran de hospedaje en la ciudad.

Además de contar con un proceso de acompañamiento permanente, serán parte de una estrategia que promueve el autocuidado, la relación de ayuda, la identificación de necesidades, la vinculación con redes de apoyo, la disminución de los gastos del adulto mayor, la integración intergeneracional, la validación y reconocimiento social, entendiendo que el grupo de personas adultos mayores contribuirán en la formación integral de los estudiantes respectivos.

Se realizarán talleres formativos para adultos mayores, por parte de los estudiantes pasantes apoyados y asesorados por equipo académico/docente/administrativo de Santo Tomás.

Año: 2018

Sede: IP-CFT Punta Arenas

Unidad Académica Responsable: CFT Punta Arenas

Descripción del proyecto:

En la antigüedad, al no existir la escritura, los conocimientos eran traspasados de generación en generación. Este aporte educativo se ha ido perdiendo, en especial, el que guarda relación con la identidad regional cultural; es por ello que se busca ir al rescate de ese conocimiento en un cruce generacional entre adultos mayores y párvulos de Punta Arenas, transmitiendo conocimientos de antaño vinculados al patrimonio, entendiendo que los infantes los puedan nutrir de energía y vitalidad en experiencias educativas.

Trabajaremos con dos agrupaciones de adultos mayores apoyados por Senama; dos jardines infantiles de Junji que posean sellos relacionados con el patrimonio cultural, abarcando a niños y niñas entre dos y cuatro años; y el Servicio de las Culturas, Artes y el Patrimonio.

Entendiendo que toda experiencia en educación persigue una intención pedagógica, serán las estudiantes de Técnico en Educación Parvularia quienes planificarán las actividades que serán ejecutadas por los adultos mayores.