Aprendizaje Servicio

Corresponde a aquellas instancias donde el estudiantado, junto al cuerpo docente, interactúan con personas de su comunidad y entorno, para resolver necesidades sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian, generando un beneficio mutuo para estudiantes y personas usuarias del servicio. Previo a ello, en este ámbito destacan procesos tales como: la identificación de oportunidades y necesidades de los sectores productivo y de servicios, en los contextos territoriales de referencia; la retroalimentación de los perfiles de egreso desde los titulados, empleadores y las tendencias tecnológicas; el diseño curricular y de itinerarios formativos articulados que consideren el perfil de ingreso de los estudiantes; las modalidades de acceso y la certificación de las salidas; el apoyo a la inserción laboral mediante el desarrollo de competencias transversales y de empleabilidad en sus planes de estudio; la selección y reclutamiento de docentes profesionalmente vinculados a sus respectivos campos laborales, y la participación de actores externos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta misma línea, se incorporan en los planes de estudio de las carreras los talleres de innovación social y los proyectos colaborativos, así como la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S), la cual ha ido sistematizando sus acciones, incluyendo todas aquellas iniciativas ejecutadas a través de las asignaturas que las Áreas definen bajo esta metodología para todas las carreras que dicta el CFTST, construyendo en conjunto con actores sociales, acciones orientadas a resolver necesidades reales relacionadas con la disciplina de cada carrera. Esta co-construcción reporta tanto a la atención de las necesidades de los actores sociales, como a la formación de las y los estudiantes, por medio del aprendizaje en contextos reales.

Adicionalmente, los programas de educación continua son instancias formativas estructuradas para fortalecer el aprendizaje a lo largo de la vida, que conllevan a la profundización y actualización de conocimientos y el desarrollo de competencias que fortalecen la preparación y el desarrollo ocupacional de las y los profesionales, por lo cual, se genera un punto de conexión que produce sinergias entre la función de vinculación con el medio y la de formación de estudiantes de pregrado y educación continua.

Centros de Atención Profesional/Asistencial

Los Centros de Atención Profesional/Asistencial pertenecen al Centro de Formación Técnica Santo Tomás y están dedicados a las prácticas curriculares y profesionales de los estudiantes, transformándose también en una instancia de servicios a la comunidad.

Gabinete Podológico

Laboratorio destinado a realizar prácticas curriculares, y eventualmente laboral, de la carrera Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica. El gabinete cuenta con un espacio adecuado y estándar de equipamiento que permite brindar una cómoda y profesional atención podológica, no exclusiva, pero preferentemente a los usuarios derivados desde el nivel de atención primaria de salud.

Clínica del Higienista Dental

Bajo el alero de la carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, algunas sedes cuentan con un centro de atención en donde los estudiantes prestan servicios gratuitos a la comunidad, bajo la supervisión de un docente, visibilizando y practicando lo aprendido.