Proyecto CFTST del Fondo de Desarrollo Institucional

En diciembre de 2019, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST) se adjudicó el proyecto de Vinculación con el Medio del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI): “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social”, otorgado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

En diciembre de 2019, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se adjudicó un proyecto tras participar en el Concurso de Propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2019 otorgado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

El proyecto, bajo el nombre: “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social” inició su ejecución en enero de 2020 y tendrá una duración de al menos dos años.

Su objetivo principal es disponer de una política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás reformulada y alineada al Plan Estratégico Institucional incorporando como valor diferenciador la innovación social fortalecida en base al triple impacto. Todo esto tomando en consideración las políticas nacionales e internacionales de desarrollo humano, ambiental y económico, para posicionar a la Institución como una institución de clase mundial.

Este fondo facilitará el proceso de creación, diseño e implementación de la nueva política de Vinculación con el Medio durante 2020, reforzando el trabajo ya comenzado en 2019. Además, facilitará que el Instituto Profesional Santo Tomás pueda nutrir su Política de Vinculación con el Medio y generar sinergia entre ambas instituciones.

La postulación a este proyecto fue preparada por un equipo liderado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y permitirá a la institución situarse en un lugar destacado entre las instituciones de educación superior en Chile, llevando a cabo proyectos que apuntan al fortalecimiento de nuestras Instituciones y también del sistema en su conjunto.

ETAPA ACTUAL

Los objetivos en ejecución este año implican la nueva política de Vinculación con el Medio, el diseño del Modelo de Innovación Social, la incorporación del Modelo de Innovación Social al modelo educativo y la actualización de la plataforma de Vinculación con el Medio. El próximo año se comenzará a ejecutar el objetivo relacionado a la Red de Innovación Social y al Banco de Necesidades.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Fondo de desarrollo institucional

Actualmente, nos encontramos en la fase iniciación del proyecto que comprende el levantamiento de información de la política de Vinculación con el Medio; del diseño del modelo de innovación social; de la incorporación del modelo de innovación social al modelo educativo y de la necesidad de actualizar la plataforma de Vinculación con el Medio. Asimismo, nos encontramos en la fase de construcción del plan comunicacional del proyecto FDI. De manera transversal, se está trabajando en instancias de reflexión y de socialización del proyecto de Vinculación con el Medio del FDI.

DE QUÉ MANERA APORTAREMOS A LA COMUNIDAD

El principal foco estratégico institucional al que le da énfasis el proyecto FDI refiere a la: “Conexión e impacto en la comunidad: potenciar y sistematizar el conjunto de actividades de docencia, vinculación e innovación social que se realizan con y hacia la comunidad, así como los sectores público y privado, aumentando los niveles de impacto y bidireccionalidad”, priorizando así el vínculo con la comunidad.

El componente de la bidireccionalidad que caracteriza este proyecto, considera una vinculación continua de mutuo beneficio entre la institución y la comunidad, mediante el aporte de la institución al desarrollo de sus entornos significativos, en el marco de un proceso colaborativo con los sujetos y territorios que forman parte de sus ámbitos de interés, para obtener, mediante mecanismos de retroalimentación, resultados de calidad en el desarrollo institucional académico y profesional de la comunidad universitaria  y contribuyendo así en aprendizajes para la mejora continua.

Uno de los mayores compromisos con la comunidad que tiene el proyecto es la implementación del banco de necesidades/problemas del entorno o territorio (sector productivo, gobierno, organizaciones no gubernamentales, entre otras) de manera que los alumnos y/o docentes trabajen colaborativamente con agentes del entorno, desarrollando soluciones innovadoras a problemáticas reales incorporadas en el banco.