Preguntas Frecuentes
Resuelve las preguntas frecuentes sobre el Programa de Bienestar y Salud Mental. ¿Qué es una crisis?, ¿A quién se dirige el programa?, ¿Qué servicios entrega? En caso de tener dudas, puedes escribirnos a bienestarysaludmental@santotomas.cl.
Prevención y apoyo en bienestar y salud mental de las y los estudiantes, a través del desarrollo e implementación de diversos servicios como talleres, Encuentros y charlas que entregan herramientas relacionadas con autocuidado y bienestar.
Capacitaciones en diversas temáticas, entregando orientación y psicoeducación a los y las estudiantes y comunidad interna de Santo Tomás.
Atenciones psicológicas presenciales en sede y virtuales con la Red de Egresados ST.
Talleres presenciales en sede relacionados con la salud mental (como el estrés, ansiedad, organización del tiempo, entre otras), el bienestar y el apoyo espiritual.
Charlas, conversatorios y difusión de información relevante en temáticas de salud mental y bienestar.
Encuentros con el Capellán, son encuentros virtuales o presenciales que nos unen como comunidad a nivel nacional para elevar juntos nuestra oración e intenciones, además de entregar espacios de diálogos, reflexión y acompañamiento.
El Programa de Bienestar y Salud Mental está dirigido a estudiantes de IP, CFT y UST. Sus servicios se entregan de manera gratuita a todo el estudiantado, lo que implica que las atenciones individuales no tienen costo para el o la estudiante.
- Acércate a la oficina DAE o Jefe de Carrera
- Agenda una hora con la o el psicólogo en la DAE
- Asiste a la sesión
En sede la atención es presencial exclusivamente. Sin embargo, este año 2024 contamos con el apoyo de la Red de Psicólogos Egresados de Santo Tomás y las atenciones que entregan se realizan de manera virtual.
- Sientas más preocupación e irritabilidad de lo habitual.
- Tengas cambios bruscos de ánimo, en el hábito del sueño.
- Estés atravesando una situación compleja en tu vida y sientes que te sobrepasa.
- Sientas miedo y temor intenso que te impide realizar tus actividades.
- Te sientas triste, retraído, o se te hace muy difícil disfrutar de tu vida.
- Te complique realizar tareas cotidianas, como preparar comida, asearte, estudiar, entre otras.
- Estés consumiendo drogas o alcohol de manera frecuente y excesiva.
- Tengas pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren en tus actividades.
- Estés planificando hacerte daño o ya te lo hayas hecho.
- Te sientas muy pesimista respecto a tu futuro y tus planes.
- Generalmente aparece de manera repentina e inesperada. Suelen surgir “de la nada”.
- Se presenta miedo y ansiedad intensa. Puede ir acompañada de una sensación catastrófica y de malas interpretaciones.
- Los síntomas y sus expresiones suelen durar un período breve, sin embargo, la crisis puede dejar una sensación de agotamiento y malestar a pesar de haber pasado ya su punto culminante.
- Los síntomas pueden afectar nuestro cuerpo, comportamiento y pensamientos.
- Es importante que sepas que estas crisis son relativamente comunes y no son sinónimo de una enfermedad mental grave. NO te vas a volver loco o loca.
Orientación en salud mental:
- Línea Salud Responde: 600 360 7777 (Minsal)
- Servicio telefónico gratuito.
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
- Quién puede solicitar el servicio: Esta línea responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud mental. Cuenta con psicólogos para entregar orientación y ayuda en situaciones de crisis.
Prevención del suicidio:
- Línea No estás solo, no estás sola: 4141 (Minsal)
- Servicio telefónico gratuito y confidencial.
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
- Quién puede solicitar el servicio: personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo capacitado que los escuchará y ayudará.
Violencia intrafamiliar y maltrato infantil:
- Fono Familia: 149 (Carabineros de Chile)
- Servicio telefónico gratuito y confidencial.
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
- Quién puede solicitar el servicio: quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), como: mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Violencia hacia la mujer:
- Fono Orientación en Violencia Contra la Mujer: 1455 (SERNAMEG)
- Servicio telefónico gratuito y confidencial.
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año.
- Quién puede solicitar el servicio: todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico. Te brindarán orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres.
Apoyo a víctimas de delitos:
- Fono Apoyo a víctimas: 600 818 1000 (Programa apoyo a víctimas)
- Servicio telefónico.
- Disponible todos los días en horario continuado.
- Quién puede solicitar el servicio: personas que han sido víctima de un delito. Pueden acceder a atención integral y especializada por parte de diversos profesionales: abogados, abogadas, psicólogos, psicólogas, y trabajadores y trabajadoras sociales.