Carta Rector
Entre nuestros hitos, destaca que el CFTST fue acreditado por un período de 5 años, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024, lo que corrobora el cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo centrado en el estudiante y verifica la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.
Con el propósito de adecuarnos al contexto actual de la educación superior chilena, en este último periodo concretamos la transformación de la naturaleza jurídica de nuestro CFT a una corporación sin fines de lucro, a fin de lograr que nuestros alumnos puedan acceder a todas las alternativas de financiamiento estudiantil disponibles.
Luego del exitoso proceso de acreditación, la Institución se adscribió a la gratuidad, la que comenzó a regir desde el año 2021 para estudiantes nuevos y antiguos que cuentan con los requisitos para obtenerla. Con este importante logro, el CFTST reafirma su compromiso al brindar oportunidades de acceso a la educación superior a miles de jóvenes del país.
Otro hecho de relevancia, que refleja la gran fortaleza institucional que hemos alcanzado, es la alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad miembro del Banco Mundial, para la ejecución de un proyecto de largo plazo, entre 2023 y 2032, que marca el comienzo de una nueva etapa para el CFTST, pues nos abre la posibilidad de dar un salto cualitativo histórico en nuestro proceso de consolidación institucional.
El CFT Santo Tomás es una institución reconocida por su proceso formativo, que cuenta con una oferta académica pertinente que responde a las necesidades de los distintos sectores productivos del país y está marcado por un modelo de acompañamiento al estudiante, denominado “Educar para transformar”, que contempla diversas estrategias concretas de apoyo que abarcan todo el ciclo formativo del alumno.
Un actor determinante en el rendimiento del estudiante, quien conoce de primera fuente sus necesidades y le entrega su apoyo de manera permanente, es nuestro docente. Así, hemos configurado un cuerpo académico que cuenta con una amplia experiencia en el mercado laboral, que les permite entregar a nuestros estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse exitosamente en el mundo del trabajo.
Asimismo, nos distinguimos por nuestra destacada labor en las regiones donde estamos presentes, lo que se ha visto fortalecido con nuestra Política de Vinculación con el Medio, orientada a la innovación social, poniendo nuestros conocimientos al servicio de la comunidad e impactando positivamente en los grupos más vulnerables del país.
Como Centro de Formación Técnica Santo Tomás hemos focalizado nuestro quehacer institucional en el fortalecimiento de un Proyecto Educativo comprometido con el desarrollo del país y sus regiones, y que promueve la cercanía y el acompañamiento permanente de nuestro estudiantado, considerando que contamos con cerca de 40 mil alumnos y alumnas, con distintas realidades, necesidades y anhelos a lo largo del país.
Les saluda,
Juan Pablo Guzmán Aldunate
Rector Nacional