Modelo Educativo
El CFTST cuenta con un Modelo Educativo cuyo propósito es orientar las decisiones en los ámbitos de docencia, innovación y emprendimiento estudiantil. También fomenta la articulación entre el Centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y el resto de las instituciones Santo Tomás.
Diversos cambios del entorno a nivel social, estratégico, normativo y tecnológico, en paralelo con el desarrollo y madurez institucional en cuanto a los propósitos de la educación superior técnico-profesional, han generado la necesidad de analizar, evaluar y actualizar las directrices académicas contenidas en su Proyecto Educativo, reforzando los fundamentos conceptuales y actualizando los ejes sobre los cuales se sustentan los principios formativos. Adicionalmente, habida cuenta de la complejidad institucional, se consideró pertinente cambiar la denominación de Proyecto Educativo y adoptar la de Modelo Educativo.
Ejes del Modelo
El Modelo Educativo se fundamenta en cuatro ejes con el objetivo de asegurar la calidad de los procesos académicos y la pertinencia de la formación con respecto a los perfiles laborales requeridos en el mundo del trabajo, el perfil del estudiantado y la efectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también la implementación de actividades de docencia y de innovación, de cara al logro de aprendizajes por parte del estudiantado.
Estos ejes son:
- Rutas formativas y laborales por competencias
- Proceso de enseñanza – aprendizaje
- Innovación, emprendimiento y vinculación territorial
- Aseguramiento de la calidad académica
Además de lo anterior, incluye los lineamientos estratégicos correspondientes a la Misión, Visión y Valores de Santo Tomás.
El Modelo educativo es revisado y eventualmente actualizado en cada período del Plan Estratégico Institucional. El objetivo principal de la actualización es asegurar la pertinencia y calidad del Modelo e incorporar innovaciones educativas en función de su mérito, las capacidades institucionales y los lineamientos estratégicos establecidos.
Competencias Transversales
El CFTST distingue entre competencias básicas, competencias de especialidad y competencias transversales. Está últimas corresponden a aquellas no específicas de un área de especialidad y que constituyen en su conjunto, la formación general de la oferta educativa. Por ende, son parte de todos los perfiles de egreso de Santo Tomás y se dividen en dos categorizaciones:
–Competencias de empleabilidad: aprendizaje permanente; resolución de problemas; trabajo colaborativo, innovación y emprendimiento.
–Competencias de Sello Institucional: asociadas a los valores Sello de la institución, de inspiración cristiana y fundados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Como tales, tributan al desarrollo integral del estudiantado.
Los fundamentos del Modelo Educativo son los estudiantes -foco de todo proceso académico-, y los docentes, como agentes de transformación pedagógica con un rol trascendental en la facilitación del aprendizaje.
Ofrece lineamientos para todas las funciones académicas, establece un mismo marco referencial para todos los actores y facilita el alineamiento institucional para el logro de la transformación de los y las estudiantes.