Docencia Vinculada
Las y los estudiantes de una asignatura pueden vivenciar y experimentar la vinculación con la comunidad, a través de acciones que se realizan según sus capacidades y competencias acordes a su nivel de formación y desarrollo.
En este tipo de instancias, estudiantes y docentes interactúan con personas de su comunidad y entorno, para resolver necesidades reales sociales, productivas o de servicios relacionadas con la disciplina que estudian, generando un beneficio mutuo para estudiantes y el medio externo, promoviendo así, aprendizajes en contextos reales.
Estas actividades tienen un impacto directo en la calidad y pertinencia de la docencia, especialmente en el aseguramiento de su eficacia y en las metodologías activas y participativas. De acuerdo con ello, la Docencia Vinculada es una estrategia pedagógica que busca fortalecer la relación entre diferentes disciplinas y el entorno de acuerdo al Modelo de Formación, contribuyendo a una formación más integral, pertinente y enriquecedora para las y los estudiantes.
Aquellas acciones directas se validan de dos maneras principales:
Aseguramiento de la pertinencia: incluye actividades que contribuyen a la relevancia de los programas de pregrado. Esto se logra mediante la recopilación de información del entorno en los procesos de Diseño Curricular y Actualización Curricular. Un ejemplo sería la validación del perfil profesional por parte de empleadores.
Metodologías activas y participativas: se refiere a actividades pedagógicas que se desarrollan en el marco de asignaturas y emplean enfoques activos y participativos. Estas actividades se realizan con y para el entorno.