Preguntas Frecuentes
En esta serie de preguntas y respuestas se abordan los principios, objetivos, líneas de acción, mecanismos y alcances a nivel general de la Vinculación con el Medio en la Institución.
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En esta serie de preguntas y respuestas se abordan los principios, objetivos, líneas de acción, mecanismos y alcances a nivel general de la Vinculación con el Medio en la Institución.
El CFTST entiende la Vinculación con el Medio como una función esencial, transversal y expresiva de su compromiso a contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad y que permite asegurar la pertinencia de la innovación y la docencia. Está basada en la colaboración y trabajo en red, de carácter horizontal y bidireccional, junto a la retroalimentación de los procesos internos y la comunidad externa. Es decir, a partir de la pertinencia, la inclusión y la equidad, la participación, cooperación y la colaboración en sus principios entre las Instituciones de Educación Superior y los actores públicos, privados y sociales de su entorno significativo local, regional, nacional e internacional.
La Institución ha definido focalizar sus esfuerzos para generar aportes significativos al desarrollo social y al fomento productivo en cuatro entornos relevantes: emprendimiento; innovación y pymes; personas mayores; niñez y comunidades territoriales. Estos sectores o grupos de personas han sido seleccionados ya que, a nivel social, forman parte de las problemáticas más urgentes y de interés para el país.
Además, se han definido líneas de acción de VCM, correspondientes a categorías estratégicas que permiten ordenar y clasificar las distintas actividades de vinculación. Dentro de ellas se encuentran Docencia Vinculada; Innovación y Transferencia; Desarrollo Comunitario y Extensión Académica y Redes de Colaboración.
Sí, existe una Política de Vinculación con el Medio para el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, como un marco referencial, conceptual y procedimental, destinado a resguardar el cumplimiento de la misión institucional en los ámbitos que comprenden la VcM.
En 2012 se constituyó formalmente la Dirección General de Vinculación con el Medio, y junto con ello, se impulsó la definición de la primera política de VcM, que sistematizó y orientó la manera en que Santo Tomás se relacionaba con la comunidad, entregando lineamientos para la planificación, implementación y evaluación de las actividades realizadas. En 2015, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás decretó la segunda versión de esta política, para ofrecer nuevos lineamientos del desarrollo de esta actividad.
Luego de sistemáticos procesos de actualización y ajustes en los que han participado distintos estamentos de Santo Tomás, actores externos y expertos nacionales e internacionales, en mayo de 2022 se aprobó la actual política.
Esta busca fortalecer la pertinencia, calidad y efectividad de la docencia y la innovación, junto con contribuir al desarrollo de políticas públicas relacionadas con la educación técnica, y entregar respuestas a las necesidades de las comunidades en que participa, de los territorios en que se ubica y de las redes de cooperación en las que se inserta.
La Rectoría Nacional del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, es la encargada de dirigir, implementar, ejecutar y dar seguimiento a esta política. A su vez, la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio (VREVM), creada en 2018, se encarga de dirigir, implementar, coordinar y evaluar la política de VcM a nivel institucional, en estrecha relación con la Vicerrectoría Académica (VRA).
La Dirección de Vinculación con el Medio está compuesta por la Subdirección de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás. Adicionalmente, se cuenta con una Coordinación Nacional de VcM. Como principales responsables, se podría reconocer al Rector, a la Dirección Académica y coordinaciones de VcM en las sedes.
El Rector como responsable de identificar oportunidades para la generación de alianzas, necesidades del entorno y oportunidades de convergencia, mientras que la Dirección Académica, en la pertinencia de las acciones y coordinación con las unidades académicas, cumplimiento de metas y coordinación con matriz.
Los propósitos centrales de la vinculación establecidos en la Política Institucional de Vinculación con el Medio son:
La Política de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás se presenta como un marco referencial, conceptual y procedimental, destinado a resguardar el cumplimiento de la misión institucional en los ámbitos que comprenden la vinculación con el medio. Incluye la definición de un Modelo Conceptual de VCM que busca lograr un mejor entendimiento y socialización de la política y facilita su gestión, asegurando su consistencia con la misión y visión, propósitos y principios.
Por lo anterior, el Modelo Conceptual de VcM del IP-CFT Santo Tomás establece la interrelación entre las tres funciones misionales: Docencia, Innovación y Vinculación con el Medio. Además, especifica los lineamientos generales, los ámbitos de vinculación con el medio, sus grupos de interés, los entornos relevantes, líneas de acción, mecanismos, contribución esperada, tanto interna como externamente, asegurando la bidireccionalidad de la interacción, así como la pertinencia del programa o proyecto respectivo.
La Política de VcM del CFTST reconoce dos ámbitos de vinculación:
Social y cultural: promueve la vinculación entre las acciones institucionales formativas y de innovación con el entorno, en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de las personas, así como la generación de una identidad local y/o nacional.
Productivo y de servicios: permite la vinculación entre las acciones institucionales formativas y de innovación con las necesidades económicas, productivas y ambientales de los sectores a los que están destinadas, incluyendo las políticas públicas.
Asimismo, la Institución ha definido focalizar sus esfuerzos para generar aportes significativos al desarrollo social y al fomento productivo en los cuatro entornos de interés para el país anteriormente descritos; emprendimiento, innovación y pymes; personas mayores; niñez y comunidades territoriales.
También, se han definido líneas de acción de VcM; categorías estratégicas que permiten ordenar y clasificar las distintas actividades de vinculación. Dentro de ellas se encuentran: Docencia Vinculada; Innovación y Transferencia; Desarrollo Comunitario y Extensión Académica y Redes de Colaboración.
En consecuencia, cualquier acción de vinculación con el medio que se realice actualmente en la Institución se enmarca dentro de estas definiciones y su desarrollo cumple con los lineamientos descritos en la Política, relativos a bidireccionalidad, sistematicidad, trabajo en red y retroalimentación.
El Proyecto Educativo se genera a partir de los propósitos que inspiran su quehacer. Establece la relevancia de fortalecer la pertinencia y la calidad de la docencia, a través de la realización de actividades en contextos reales.
En este sentido, la VcM es entendida como un atributo de las funciones académicas de docencia y de investigación, es decir, una cualidad propia de estas funciones o una característica esencial de la naturaleza de ellas. Este enfoque enriquece la labor académica y amplifica las oportunidades de conexión y contribución a la sociedad.
Articular la docencia con la VcM o su investigación, es un asunto clave para consolidar y asegurar su calidad. Esta exige, al menos, objetivos claros, procesos formales, resultados medibles y verificables, evaluación sistemática y mejoras continuas que muevan la función hacia la excelencia.
Por otra parte, el CFTST establece un modelo pedagógico basado en competencias que reconocen la importancia de lograr una pertinencia de los perfiles de egreso de los programas de estudios mediante la organización del currículum y planes de estudios en función de su vinculación con los sectores público y privado.
La función de docencia establece un vínculo con el entorno, principalmente mediante la línea de acción Docencia Vinculada, a través de la cual contribuye externa e internamente. Las acciones de VcM forman parte de los distintos procesos de la docencia, a saber, diseño instruccional, planificación didáctica, recursos didácticos y evaluaciones, entre otros.
A su vez, el relacionamiento con el entorno también contribuye a los procesos de planificación y desarrollo de la oferta académica en su etapa curricular, ya que la información obtenida del entorno genera retroalimentación y promueve el mejoramiento de los currículos.
En línea con la definición de innovación del Manual de Oslo (2018) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Santo Tomás entiende la innovación como “un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad, y que ha sido puesto a disposición de usuarios potenciales (producto) o implementado por la unidad (proceso)”.
La innovación es una instancia clave para la generación de proyectos de vinculación con el medio que vayan en directo beneficio tanto de los estudiantes, como de la comunidad, materializándose en iniciativas y soluciones nuevas que afectan positivamente a las comunidades en los territorios en que se emplaza el CFTST.
Por otra parte, el CFTST adopta como foco estratégico la innovación social, que se ha definido como la “búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Estas nuevas soluciones pueden ser un producto, un servicio, un proceso, una práctica o un modelo de gestión que deben ser bidireccionales, co-creados, mensurables y deberían aspirar a generar cambios permanentes en la sociedad”.
La definición de este foco permite a la Institución reafirmar su compromiso social con los retos de la sociedad actual; propiciar aprendizajes ligados a las emociones que tienden a generar aprendizajes inolvidables; y habilitar al estudiantado para que pueda generar una transformación social de las personas y sus territorios. En este sentido, la innovación social no solo permite realizar un aporte significativo en el desarrollo de las regiones y comunidades, sino que también permite contribuir de manera directa y sustancial en las funciones de docencia e innovación.
La política de VcM establece como mecanismo para la gestión y fortalecimiento de la vinculación con el medio, la planificación estratégica institucional, que se despliega a través de proyectos estratégicos, planes de desarrollo y de sede de VcM.
Estos mecanismos aseguran que la formulación de programas o proyectos sean consistentes con la estrategia institucional.
Por otra parte, el plan de sede es formulado anualmente por el comité directivo de sede, bajo el liderazgo del Rector. Durante su diseño, el comité tiene presente el plan estratégico institucional formulado para el período correspondiente, los proyectos estratégicos específicos asociados y los planes de desarrollo de las direcciones nacionales de área, velando porque tengan una aplicación local y, por consiguiente, un sentido territorial.
En este sentido, los diferentes niveles de gestión que posee la Institución, dentro de ellos Vinculación con el Medio, están alineados estratégicamente.
Cada sede adopta la política y planes de desarrollo de áreas de acuerdo a sus carreras y contexto territorial, dando respuestas pertinentes a las necesidades y desafíos de las comunidades. En el Centro de Formación Técnica se inserta, a través de la co – construcción de proyectos emblemáticos alineados a programas institucionales de VcM- y/o iniciativas individuales que se despliegan considerando las líneas de acción de Vinculación con el Medio.
El Plan de VcM de sede considera el diseño de la planificación de las actividades asociadas a Vinculación con el Medio – en el marco de programas, proyectos e iniciativas – del año en curso. Es relevante que se planifiquen actividades del proyecto emblemático, actividades de iniciativas y fondos concursables de VcM, actividades de Concurso de Innovación Social, iniciativas individuales y actividades de proyectos externos.
La planificación tiene doble función:
1) Por una parte, proyectar para luego poder analizar las desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora en conjunto y con ello, retroalimentar las acciones de VcM en la Institución.
2) Por otro lado, constituye una herramienta de gestión para el seguimiento de la función de los comités de VcM y de sus coordinaciones de sede.
A nivel interno, los programas, proyectos e iniciativas que realiza el CFTST con sus entornos relevantes, buscan potenciar el logro de los aprendizajes esperados que tributan a las competencias de los perfiles de egreso: fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia y la innovación, y enriquecer la experiencia transformadora de las y los estudiantes.
A nivel externo, los resultados de la VcM buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para el país, aportando así a su desarrollo sostenible y sus regiones. Para este efecto, se utilizará la clasificación y una metodología consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, establecidos por la Organización de Naciones Unidas. En especial, el CFTST, a través de su Política de VcM, espera hacer contribuciones en beneficio de las personas (infancia, adulto mayor) y la prosperidad (emprendimiento, innovación y pymes y comunidades territoriales), de forma coherente con lo expresado en su misión y propósitos en este ámbito.
Para Santo Tomás, la extensión académica es una de las líneas de acción que se reconoce dentro de la Política de Vinculación con el Medio.
Son acciones relacionadas con las disciplinas que imparte el Centro de Formación Técnica, su identidad y sello valórico, que están dirigidas a la comunidad en general y buscan aportar al desarrollo social y profesional de las ciudades y regiones en donde tiene presencia.
Pueden ser eventos de diversa índole dirigidos fundamentalmente a la comunidad externa, aunque en ellos también participan docentes, estudiantes y egresados, quienes deben contener, en lo posible, bidireccionalidad en su planificación y ejecución.
La gestión institucional en VcM se apoya en el Consejo asesor nacional de Vinculación con el Medio, de carácter transversal, consultivo y resolutivo, compuesto por una Rectoría Nacional, Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, Dirección Nacional de Área representante, Rectoría de Sede representante, Dirección de Educación Continua, Dirección de Proyectos Internacionales y Dirección de Vinculación con el Medio. Asimismo, existen Consejos Asesores de sedes que son órganos colegiados asesores de los rectores y Dirección Nacional de Área, respectivamente, para la formulación de planes y actividades en este ámbito, integrados por destacados profesionales.
Estos tienen una bajada en los comités de VcM de sede, es decir, órganos colegiados asesores de los rectores de sede, compuestos por la Rectoría de Sede, Dirección Académica, Dirección de Comunicaciones, dos Direcciones de Carreras de Áreas y dos Socios Comunitarios, representantes del medio externo.
Los principales responsables en cada sede son la Rectoría y la Dirección Académica. El Rector identifica oportunidades para la generación de alianzas, necesidades del entorno y oportunidades de convergencia, mientras que, a través de la Dirección Académica, se vela por la pertinencia de las acciones y la coordinación con las unidades académicas, además del cumplimiento de metas y coordinación con matriz.
De igual manera, Directores y Jefes de Carrera son responsables de la ejecución de iniciativas que se realicen directamente en los territorios junto a los estudiantes, en concordancia con los lineamientos nacionales establecidos para estos efectos.
En 2022 se creó la figura de los coordinadores de VcM en sedes, quienes velan porque se desarrolle la función según los lineamientos emanados de la política respectiva.
Finalmente, en cada una de las sedes se cuenta con un órgano colegiado: el Comité de VcM de sede.
El presupuesto para el área de VcM se constituye a partir de dos niveles: centralizado y descentralizado.
El primero considera recursos para el funcionamiento del área, algunas actividades relacionadas con su gestión a nivel nacional y la realización de un concurso anual de VcM, en donde se asigna financiamiento a diferentes proyectos a lo largo del país.
El segundo considera recursos asignados a las facultades y las sedes para que puedan efectuar diversas actividades de VcM, en consistencia con sus respectivos planes.
Las instancias de coordinación de sede se desarrollan principalmente a través del Comité de Vinculación con el Medio, mientras que con la matriz, se realiza directamente por medio del coordinador asignado para la sede o a través de la comunicación directa con el Subdirector del área. Esto no significa que el tema pueda tratarse en otras instancias nacionales, como son los Consejos Asesores, Convenciones Nacionales, videoconferencias u otros, así como también en las instancias de sede en donde se define el plan y su convergencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y planes de desarrollo de área.
La pertinencia de las acciones puede ser lograda a partir de la vinculación de la sede, carreras y áreas, con las diversas organizaciones inmersas en los territorios en donde se detectan las necesidades. Ajustan su quehacer para lograr dar respuestas efectivas a sus problemáticas o lograr mejorar en su calidad de vida. La vinculación de los docentes y la adaptabilidad de las de actividades prácticas, en coherencia con los requerimientos locales, hacen que las acciones se desarrollen de manera pertinente en el espacio local o regional.
Dentro de los principales avances de este periodo destacan el fortalecimiento y funcionamiento de los comités de vinculación con el medio (2017); la incorporación de coordinadores nacionales en apoyo a las sedes (2017); la incorporación de la VcM en el SGD (2017-2018); la creación de la Vicerrectoría (2018); la declaración de la innovación social como eje estratégico del área (2018) y el proceso participativo efectuado para la actualización de la Política de Vinculación con el Medio (2019-2022).
Así también se ha avanzado fuertemente en la creación de la Dirección de Vinculación con el Medio (2021), la publicación de la nueva Política de Vinculación con el Medio (2022) para las tres instituciones de Santo Tomás y la definición de los Programas Institucionales de VcM nacionales que se despliegan a través de la planificación y ejecución de los proyectos emblemáticos de sedes del IPCFT (2022).
Destaca también el lanzamiento de la nueva Plataforma de Vinculación con el Medio (2022) para el registro de las principales acciones de VcM, la incorporación de las coordinaciones de VcM de sede (2022), la publicación de los decretos que oficializan el funcionamiento de los comités de VcM de sede (2022) y la construcción y habilitación de los espacios colaborativos para la Innovación Social (INNOVALab) en cuatro sedes de Santo Tomás (2022).
Desde la publicación de la nueva política, se han actualizado y creado los mecanismos de gestión y bajada para el trabajo en las sedes, donde se consideran los lineamientos estratégicos para la VcM y su operacionalización desde las carreras en cada sede.