2do Concurso de Innovación Social

Entendiendo la innovación social como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, Santo Tomás ha decidido en 2022, mantener el desafío de los concursos anteriores y continuar trabajando en nuevas ideas y proyectos que para la presente edición vayan en beneficio de nuestros adultos mayores, tal como fue en las dos primeras versiones de la iniciativa.

2do Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar

Santo Tomás lanzará desde el próximo 11 de mayo al 11 de junio el 4to Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, el cual, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.

Asimismo, el concurso permite la generación de una cultura institucional participativa en cuanto a la resolución de problemáticas nacionales dentro de la comunidad educativa Santo Tomás.

Este año, al igual que en su versión pasada, la convocatoria tiene dos categorías de participación: por un lado, se considera la categoría “Idea”, entendida como la identificación de una necesidad no cubierta y su posible solución, la cual, dará inicio al desarrollo de un proyecto; y la categoría “Proyecto”, entendida como la materialización de una idea a través de un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable. De este modo, cada participante deberá seleccionar una categoría al momento de completar el formulario de postulación.

Podrán participar de la convocatoria los estudiantes y docentes que completen el formulario de registro en la plataforma que encontrarán en el enlace: www.transformarparaimpactar.cl. Además, al pertenecer a la comunidad, los usuarios(as) podrán votar, comentar y viralizar las ideas y proyectos publicados en la plataforma de postulación.

A continuación, se describen las personas que podrán participar:

En Categoría Idea:

  • Estudiantes que sean alumnos regulares del Instituto Profesional Santo Tomás, que al momento de la postulación y durante el plazo de ejecución de la idea, mantenga dicha calidad de estudiante. Además, debe contar con el apoyo y supervisión de un “Tutor” que puede ser un jefe/director de carrera, escogido por el alumno y en mutuo acuerdo, teniendo como rol brindar apoyo al estudiante en la rendición de los fondos a rendir y cualquier otro tipo de ayuda administrativa que sea requerida por el estudiante.
  • Docentes/Académicos que sean adjuntos o planta de Santo Tomás y que, como requisito obligatorio, comprometan la activa participación de alumnos en la ejecución del proyecto.

En Categoría Proyecto:

  • Docentes/académicos que sean adjuntos o planta de Santo Tomás y que, como requisito obligatorio, comprometan la activa participación de alumnos en la ejecución del proyecto. Adicionalmente, que tenga como experiencia el desarrollo de proyecto entendido como un producto o servicio, implementado en una masa crítica considerable.
  • Estudiantes que sean alumnos regulares del Instituto Profesional Santo Tomás y que al momento de la postulación y durante el plazo de ejecución del proyecto, mantenga dicha calidad de estudiante. Además, debe contar con el apoyo de un “Tutor” que puede ser un jefe/director de carrera, escogido por el alumno y en mutuo acuerdo, teniendo como rol brindar apoyo al estudiante en la rendición de los fondos a entregar y cualquier otro tipo de ayuda administrativa que sea requerida por el estudiante. Adicionalmente, que tenga como experiencia el desarrollo de un proyecto, entendido como un producto o servicio implementado en una masa crítica considerable.

Además, se considerarán como proyectos “admisibles”, todas aquellas iniciativas que se estén desarrollando desde las asignaturas y que cumplan con los requisitos de postulación. En este caso, el docente/académico debe liderar el proyecto y los estudiantes deberán participar activamente en cada una de las actividades del proyecto.

  • Desde el 08 de mayo hasta el 24 de mayo, las iniciativas que se encuentren participando serán evaluadas tanto por el Comité de Vinculación con el Medio de cada una de sus sedes, además de un equipo interno compuesto por Socialab y Santo Tomás, siendo importante, además, el porcentaje que otorga la Votación Popular.
  • Los proyectos e ideas más destacadas formarán parte de nuestro Bootcamp de Aceleración, el cual, se llevará a cabo entre el 29 de mayo y el 16 de junio de 2023.
  • Revisa las Bases del Concurso en la sección Bases Descargables en el recuadro al final de la página. Todas las dudas serán respondidas a través del correo vcmc@santotomas.cl.

Te invitamos a conocer las iniciativas que forman parte de nuestro 4to Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, divididas en ideas y proyectos.

Revisa en detalle, las ideas y proyectos en la plataforma del siguiente link  www.transformarparaimpactar.cl y vota entre el 11 de mayo y 11 de junio por las iniciativas que consideras que contribuirán e impactarán directamente en la vida de nuestros adultos mayores.

Este año, además, se llevará a cabo durante el periodo de recepción de postulaciones, una instancia para motivar a los participantes y que se interioricen en torno a las etapas de la convocatoria de innovación social.
<h4><strong>Webinar de Activación</strong></h4>
El objetivo es que el público conozca la etapa de Recepción de Postulaciones (11 de mayo al 11 de junio) y que los postulantes estén en conocimiento del llenado de información para completar el formulario de postulación, de forma tal, que puedan fortalecer sus propuestas de proyectos e ideas y aumenten sus posibilidades de obtener financiamiento, junto al acompañamiento de un grupo de expertos en Innovación Social conformados por miembros de Socialab y Santo Tomás.

Instalar a la Innovación Social como un eje estratégico de la Vinculación con el Medio que Santo Tomás desarrolla, mediante la presentación y conversación entre el 11 de mayo y 11 de junio de innovación social nacional, abierto a la comunidad interna y externa de vuestra institución.

Iniciativa Coordinador(a) Sede Institución Categoría
CheckSalud Camila Fuentes Iquique Universidad Idea
Calendario “Sabio Colibrí” Karen Bórquez Arica Universidad Idea
K´UMARA ACHILA Macarena Cuadros Arica Universidad Idea
RunD Rondas de cepillado oral Filemon Fuentes Chillán Centro de Formación Técnica Idea
Mundo WASTE Francisca Véliz UST Santiago (Ejercito) Universidad Idea
Derribando estigmas: vida sexual en personas mayores Alexia Atuntaya Antofagasta Universidad Idea
Reforzando aprendizajes y formando nuevos Rodrigo Yáñez Punta Arenas Centro de Formación Técnica Idea
Emporio Manos Magallánicas Nadya Aguayo Punta Arenas Centro de Formación Técnica Idea
La radio de mi abuelita Matías Otárola Temuco Instituto Profesional Idea
Comunidad terapéutica virtual Evelyn Hernández Valdivia Centro de Formación Técnica Idea
Autovalentía Por un envejecimiento Activo Yislem Barrientos Concepción Universidad Idea
Brotes Dorados Enzo Cortez Chillán Instituto Profesional Idea
CHOYUN Felipe Erices Osorno Instituto Profesional Idea
Mascotas sociales y familia multiespecie Gonzalo Chávez Viña del Mar Universidad Idea
Jornada Educando Adultos Mayores Valentina Vega La Serena Universidad Idea
El mundo de Maki Ignacia Sepúlveda Rancagua Centro de Formación Técnica Idea
Convivencia escolar recreativa e inclusiva Paulina Vargas Iquique Centro de Formación Técnica Idea
Super Abuelas en Movimiento Leandro Cerda Osorno Universidad Idea
Acompañamiento sustentable a crianceros Liliana Maier UST Santiago (Ejercito) Universidad Idea
Terapia Lúdica Contra Alzheimer y Parkinson Joaquín Araya UST Santiago (Ejercito) Universidad Idea
Adaptar lo cotidiano; adaptando la realidad Claudia Aros Valdivia Universidad Idea
Personas Mayores Líderes Soraya Salibe Concepción Universidad Idea
Digital Senior Daniela Lohaus Arica Universidad Idea
Te Valoro y te refuerzo María Gabriela Valera Curicó Instituto Profesional Idea
Gota a Gota el agua se agota Roberto Olguín Viña del Mar Centro de Formación Técnica Idea
GEROPALOOZA: Arte, Movimiento y Ciencia Andrés Ledezma Antofagasta Universidad Proyecto
2022 Adultos conectados #prendeyaprende Evangelina Musante Temuco Transversal Proyecto
Tecnologización de Farmacia Digital HC Rodrigo Aracena Puerto Montt Centro de Formación Técnica Proyecto
No estás Solo Carolina Molina Ovalle Centro de Formación Técnica Proyecto
Al alcance de tus manos Daniela Ascencio Puerto Montt Universidad Proyecto
¡Mi juego, tú rehabilitación! Diego Barría Concepción Universidad Proyecto
Atención para Mujeres con Energías Positivas Danilo Lara Viña del Mar Instituto Profesional Proyecto
Combatiendo sarcopenia ¿hacemos ejercicio? Isadora Rojas La Serena Universidad Proyecto
Recooperando Jorge Valdés Viña del Mar Universidad Proyecto
Clínica Sociojurídica Talca 2da Versión 2.0 Encarnación Valdés Talca Instituto Profesional Proyecto

Pitch Virtual

El Pitch Virtual, es una instancia a través de la cual los finalistas de nuestro 4to. Concurso de Innovación Social, presentan ante un comité de jueces especializados, sus proyectos e ideas en la oportunidad de mostrar su propuesta de valor en un máximo de tres minutos y convencer al jurado de la factibilidad de sus iniciativas potenciadas en el “Bootcamp de Aceleración”, para así poder acceder al financiamiento que permita la activación de las propuestas ganadoras y, en definitiva, poner en marcha las actividades que derivarán en futuras soluciones para la comunidad de interés seleccionada.

Este año, al igual que en el 2021, esta actividad se llevará a cabo (vía online) el 22 y 25 de julio.

Ganadores y Ganadoras

Con fecha del 28 de julio se seleccionarán a tomasinos y tomasinas que buscarán impactar a sus comunidades de interés gracias a las ideas y proyectos presentados en Transformar Para Impactar 2022.

Los ganadores y ganadoras tendrán que subir a sus redes sociales personales, un video de un minuto, contando detalles sobre su iniciativa, y etiquetando a nuestra cuenta de Instagram @Santotomas_ST, con el hashtag #GanadoresyGanadorasInnovaciónSocialST y, donde los mismos serán publicados en esta importante red social de nuestra institución en la actualización de historias, para que más personas conozcan su importante aporte.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Recepción de Postulaciones

La recepción de proyectos será a nivel nacional en relación con los entornos relevantes, a través de una plataforma digital. En paralelo, se llevará a cabo un Webinar de Activación para profundizar en los detalles de la convocatoria.

Etapa 2

Mentoría Online

Fase de seguimiento por parte del equipo experto de Socialab y Vinculación con el Medio para fortalecer las ideas y proyectos recibidos, la cual se lleva en paralelo a la recepción de las postulaciones y la Votación Popular.

Etapa 3

Votación Popular

Etapa de votación destinada a la selección de las ideas y proyectos que participan de la recepción de postulaciones.

Etapa 4

Evaluación Técnica

El Comité de Vinculación con el Medio de cada sede será el responsable de priorizar las iniciativas de sus respectivas sedes de acuerdo con los criterios señalados en las bases. Mientras que, paralelamente, la Evaluación del Equipo Organizador, integrado por miembros de Santo Tomás y Socialab, será el encargado de seleccionar las ideas y proyectos que pasarán al Bootcamp de Aceleración.

Etapa 5

Selección de Finalistas

Fase de comunicación a las iniciativas mejor evaluadas de acuerdo con los criterios expuestos en las bases.

Etapa 6

Bootcamp de Aceleración

Etapa de acompañamiento remoto a las iniciativas finalistas para potenciar sus propuestas valor y modelos de sostenibilidad.

Etapa 7

Pitch Virtual

Los proyectos e ideas que pasan por la etapa de Bootcamp de Aceleración, presentarán frente a un jurado sus propuestas en formato de pitch virtual.

Etapa 8

Anuncio Ganadores

Selección de las ideas y proyectos mejor evaluados luego del Pitch Virtual, en conformidad de lo establecido en las bases.

Etapa 9

Ejecución

Las iniciativas ganadoras se ejecutarán en dos etapas: 1) Implementación de pilotos; 2) Seguimiento de los ganadores

Etapas Duración
Recepción de Postulaciones 11 de mayo al 11 de junio
Webinar de Activación Mayo 2022
Mentoría Online 11 de mayo al 11 de junio
Votación Popular 11 de mayo al 11 de junio
Evaluación Técnica 13 de junio al 30 de junio
Selección Finalistas 1 de julio
Bootcamp de Aceleración 5 de julio al 20 de julio
Pitch Virtual 22 y 25 de julio
Anuncio Ganadores 28 de julio
Ejecución de iniciativas 17 de agosto al 5 de diciembre
Cierre de Iniciativas Implementadas Semana de empleabilidad ST mes de diciembre

El premio para los proyectos ganadores consiste en el financiamiento de hasta $40.000.000.- a repartir para sus ideas y proyectos, además de un seguimiento y asesoría de parte de un experto/mentor de Socialab que acompañará el diseño e implementación de las ideas y proyectos más destacados.

Por otra parte, las dos iniciativas más destacadas, podrán participar de una experiencia internacional de innovación social preparadas por un equipo de expertos en la materia.

El premio para los proyectos ganadores consiste en el financiamiento de hasta $40.000.000.- a repartir para sus ideas y proyectos, además de un seguimiento y asesoría de parte de un experto/mentor de Socialab que acompañará el diseño e implementación de las ideas y proyectos más destacados.

Por otra parte, las dos iniciativas más destacadas, podrán participar de una experiencia internacional de innovación social preparadas por un equipo de expertos en la materia.

Los fondos totales pueden ser rendidos hasta noviembre de 2022. Los montos otorgados corresponden desde los $750.000 a los $1.250.000 para los participantes de la categoría idea y hasta $1.500.000 para los participantes de la categoría proyecto, dependiendo del perfil de la iniciativa.

Para brindarte más información y aclarar todas tus dudas respecto a las diversas etapas que componen nuestro concurso, puedes escribir a nretamales3@santototomas.cl y te responderemos a la brevedad.