Construyendo el cambio

El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno, han desarrollado de manera permanente, y desde hace años, diversas actividades con la comunidad atendiendo requerimientos y necesidades, desde el ejercicio disciplinar y transversal de sus carreras.

Esto ha permitido conectar con demandas más profundas, donde lo realizado y trabajado en una actividad de VcM específica nos logra trasladar al hacer cotidiano de las familias. A partir de este diagnóstico, realizado en conjunto con la UCJJVV, se evidencia la necesidad de apoyar a los vecinos más vulnerables, los cuales presentan problemas económicos que dificultan poder satisfacer todas sus necesidades. Por esta razón, se planificó la instalación de un invernadero comunitario y otros individuales, con el objetivo de promover la sostenibilidad, el acceso a alimentos frescos, la educación, el desarrollo económico y el bienestar general de las comunidades.

Nombre proyecto:
Construyendo el Cambio

Entorno relevante:
Comunidades Territoriales

Instituciones:
IP – CFT

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Fin de la pobreza – Salud y bienestar – Educación de calidad – Igualdad de género – Reducción de las desigualdades

Sede a cargo:
Osorno

Objetivo general:

Fomentar el desarrollo sustentable a través la construcción e implementación de huertos comunitarios y familiares para dar soluciones a problemáticas sociales, urbanas, económicas y ambientales de las familias de las comunas de Osorno.

Objetivos específicos:

  • Aportar al desarrollo social, educativo, territorial y constructivas de los sectores de Cancura y Quinto Centenario, mediante la articulación de saberes entre la comunidad local y las distintas disciplinas formativas del IP y CFT Santo Tomás de Osorno.
  • Promover el bienestar económico del sector de Cancura y Quinto Centenario, a través de iniciativas sobre emprendimiento y gestión en organizaciones sociales.
  • Promover la tenencia responsable de mascotas y medidas sanitarias mediante programas de capacitación y operativos clínicos en Cancura y Quinto Centenario para mejorar el bienestar animal, la salud pública y el entorno.
  • Aportar al proceso formativo de los estudiantes de ST, a través del desarrollo de actividades con experiencias educativas en contextos reales en el sector Cancura y Quinto Centenario.
  • Promover la bidireccionalidad en la Vinculación con el Medio, mediante la colaboración mutua y valores sello en el relacionamiento permanente entre el entorno y la institución educativa.

Carreras involucradas:

Técnico en Podología Clínica

Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena

Preparador Físico

Técnico en Educación especial

Técnico en construcciones civiles

Técnico en Odontología mención Higienista Dental

Técnico en Veterinaria Y Producción Pecuaria

Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología

Técnico en Enfermería

Programa Vinculad@s

Santo Tomás desde el año 2023 realiza el Programa Vinculad@s, en el que invita a vivir el sello transformador de Santo Tomás y dar a conocer los Proyectos Emblemáticos que está desarrollando el área de Vinculación con el Medio a nivel nacional. En esta ocasión revive la transmisión del proyecto “Construyendo Cambios” de la Sede Osorno.