El proyecto consta de la germinación de trigo, avena y maíz sobre bandejas de plástico reutilizables. Todo el ciclo se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, en ambientes controlados para lograr un óptimo desarrollo.
Para la iniciativa tan solo se requiere de las semillas forrajeras de interés, agua y solución nutritiva. El producto será un forraje con muy buenas propiedades nutritivas y de excelente calidad. Este sistema es una excelente alternativa para la Agricultura Familiar Campesino (AFC) debido a su fácil construcción y bajo requerimiento de espacio y agua ya que se necesita un litro para producir tres kilos de forraje verde, equivalente a un kilo de materia seca. El proyecto pretende generar unidades productivas simples y replicables para el uso de los pequeños productores de la Región de Valparaíso.
Se construirán diez módulos para cultivo dejando uno en centro demostrativo, que será administrado por estudiantes de las carreras de Técnico Agrícola y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria en las asignaturas de Producción y forrajes y Alimentación animal y fertirrigación, respectivamente.
Paralelamente los otros nueve módulos serán entregados a pequeños productores usuarios de PRODESAL, que serán previamente capacitados en un taller realizado en centro demostrativo. Finamente se entregarán 50 manuales de construcción del módulo y procedimiento de cultivo a socios comunitarios participantes seleccionados por el coordinador de PRODESAL respectivo para su distribución.