Historia CFT Santo Tomás

Con 21 sedes desde Arica hasta Punta Arenas, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se encuentra acreditado institucionalmente por 5 años ante la Comisión Nacional de Acreditación y, desde 2021, sus estudiantes nuevos y antiguos podrán acceder a la gratuidad.

La historia del CFTST comienza en 1981, con la creación del Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, Propam, entidad que cambió su nombre a CFT Santo Tomás en 2002, al fusionarse con el CFT Cidec (Centro Interamericano de Educación y Cultura), creado en 1982.

El Ministerio de Educación reconoció su autonomía institucional en mayo de 2003, cuando contaba con 16 sedes en el país. Por su parte, el CFT Cepsa, creado en 1986 con enfoque en el área de la salud, recibió su autonomía en 2006 y posteriormente se fusionó con el CFTST, aportando su única sede ubicada en Puente Alto.

En 2005, se presentó por primera vez a una acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), recibiendo esta certificación por un período de tres años, hasta diciembre de 2008. Posteriormente, participó en otros cinco procesos de acreditación, todos con resultados favorables.

A mediados de 2018, el CFTST decide iniciar su proceso de transformación a corporación sin fines de lucro, lo que –junto a los cinco años de acreditación obtenidos en 2019, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado–, permitió que la Institución cumpliera con las exigencias establecidas por Ley para adscribirse a la gratuidad, lo que se materializó en julio de 2020. De esta manera, la gratuidad comenzó a regir desde el año 2021 para estudiantes nuevos y antiguos del CFTST que cuenten con los requisitos para obtenerla.

En 2023, en tanto, se crea la Sede Online del CFT Santo Tomás, en conjunto con el IPST, enfocada exclusivamente a impartir programas en modalidad a distancia, generando una alternativa de acceso a la educación superior que incorpora los cambios tecnológicos y responde a las nuevas demandas de los mercados laborales. En su primer año de funcionamiento, esta sede cuenta con cerca de 400 estudiantes en carreras CFT.

En la actualidad, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás imparte 31 carreras técnicas de nivel superior en nueve áreas del conocimiento, enmarcadas en un modelo de acompañamiento al estudiante que está enfocado en entregarles una experiencia formativa que sea transformadora para su vida.