Historia

Con 22 sedes desde Arica hasta Punta Arenas, se encuentra acreditado institucionalmente por tres años ante la Comisión Nacional de Acreditación, desde diciembre de 2016 a diciembre de 2019, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

En 1981 fue creado el Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, Propam, entidad que cambió su nombre a CFT Santo Tomás en 2002, al fusionarse con el CFT Cidec (Centro Interamericano de Educación y Cultura), creado en 1982.

El Ministerio de Educación reconoció su autonomía institucional en mayo de 2003, cuando contaba con 16 sedes en el país. Por su parte, el CFT Cepsa, creado en 1986 con enfoque en el área de la salud, recibió su autonomía en 2006 y posteriormente se fusionó con el CFTST, aportando su única sede ubicada en Puente Alto.

En 2005, se presentó por primera vez a una acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), recibiendo esta certificación por un período de tres años, hasta diciembre de 2008. Posteriormente, participó en otros cuatro procesos de acreditación, todos con resultados favorables.

A mediados de 2018, el CFTST decide iniciar su proceso de transformación a corporación de derecho privado sin fines de lucro, a fin de tener la posibilidad de optar a todas las alternativas de financiamiento disponibles, lo que se materializó a comienzos de 2019.

En la actualidad, el CFT Santo Tomás imparte 34 carreras técnicas de nivel superior en diez áreas del conocimiento, enmarcadas en un modelo de acompañamiento al estudiante, denominado “Educar para transformar”, cuyo objetivo es consolidar un modelo integral de la experiencia del estudiante.