Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El CFTST evidencia de manera explícita su compromiso con el aseguramiento de la calidad desde 2004, año en que se crea la Dirección de Aseguramiento de la Calidad para realizar su primer proceso de acreditación institucional en 2005, siendo el segundo CFT acreditado en el país.

Para asegurar la calidad, el CFTST aplica un modelo de aseguramiento de la calidad que tiene como base teórica el Ciclo de Deming, que considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y ajustar (PEER). Este incluye un conjunto de mecanismos orientados a la mejora continua, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional, mediante la implementación de procesos de análisis, evaluación y retroalimentación.

Este sistema orienta de manera integral el quehacer institucional para la consecución de su misión y propósito, con foco en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes. Además, identifica a los responsables de las tareas, y compromete los recursos requeridos. El Sistema involucra a todos los niveles de la organización y se aplican en todas las Áreas, sedes y carreras, en sus diversas jornadas y modalidades.

POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La actual Política de Aseguramiento de la Calidad es fruto de un trabajo continuo y sistemático que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha realizado en torno al aseguramiento de la calidad en todo su quehacer. Esta viene a profundizar los mecanismos contenidos en la Política de 2019, respondiendo a los nuevos desafíos del Sistema Nacional de Educación Superior y al nuevo periodo de Planificación Estratégica.

En la Política de Aseguramiento de la Calidad, Santo Tomás realiza una definición explícita respecto a lo que entiende por calidad, entendida esta como la capacidad institucional de establecer propósitos y objetivos que atiendan a las características y necesidades del medio interno y externo, para el logro de sus propósitos, la Institución desarrolla mecanismos y procesos, así como también destina recursos resguardando la sustentabilidad del proyecto institucional.

De esta manera, el objetivo de la Política es procurar la debida articulación y coherencia entre los propósitos institucionales, las tres capas de la planificación estratégica y la gestión, desplegadas en los Proyectos Estratégicos, Planes de Desarrollo de Áreas y Planes de Sede, así como la pertinencia del trabajo efectuado por la Institución para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. La calidad de la docencia, por su parte, pone en el centro la transformación del estudiante, mediante un proceso educativo que contempla un conjunto de actividades sistemáticamente orientadas al logro de competencias, conocimientos, destrezas y valores que le permitan una efectiva inserción laboral y social, satisfaciendo sus necesidades y las de la sociedad.

El despliegue de la política se realiza bajo los siguientes ejes de calidad: