Mensaje del Rector

Nuestro Centro de Formación Técnica se ha ido consolidando como una alternativa de calidad dentro del sistema de educación superior chileno con 22 sedes de Arica hasta Punta Arenas.

En este contexto, hemos asumido un compromiso por brindar mayores oportunidades de acceso a jóvenes de distintas regiones del país, lo que nos ha llevado a concretar la transformación de la naturaleza jurídica de nuestro CFT a una corporación sin fines de lucro, con el propósito de lograr que nuestros alumnos puedan acceder a todas las alternativas de financiamiento estudiantil disponibles.

Actualmente, el CFTST se encuentra acreditado hasta diciembre de 2019 y nos hemos preparado con mucha seriedad para revalidar dicha acreditación, buscando demostrar la solidez de nuestro Proyecto Educativo. En esta instancia, han participado los distintos estamentos que conforman nuestra Institución −estudiantes, egresados, autoridades, directivos, docentes y empleadores−, a fin de garantizar un proceso participativo, crítico y reflexivo que nos permita alcanzar con éxito nuestra meta.

También, el CFT Santo Tomás es una institución reconocida por su proceso formativo, que cuenta con una oferta académica pertinente que responde a las necesidades de los distintos sectores productivos del país y marcado por un modelo de acompañamiento al estudiante, denominado “Educar para transformar”, que contempla diversas estrategias concretas de apoyo que abarcan todo el ciclo formativo del alumno.

Un actor determinante en el rendimiento del estudiante, quien conoce de primera fuente sus necesidades y le entrega su apoyo de manera permanente, es nuestro docente. Así, hemos configurado un cuerpo académico que cuenta con una amplia experiencia en el mercado laboral, que les permite entregar a nuestros estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse exitosamente en el mundo del trabajo.

Asimismo, nos distinguimos por nuestra destacada labor en las regiones donde estamos presentes, lo que se ha visto fortalecido con nuestra política de Vinculación con el Medio, orientada a la innovación social, poniendo nuestros conocimientos al servicio de la comunidad e impactando positivamente en los grupos más vulnerables del país.

Como Centro de Formación Técnica Santo Tomás hemos centrado nuestro quehacer institucional en el fortalecimiento de un Proyecto Educativo comprometido con el desarrollo del país y sus regiones, y que promueve la cercanía y el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes, considerando que contamos con cerca de 40 mil alumnos, con distintas realidades, necesidades y anhelos.

Juan Pablo Guzmán Aldunate
Rector Nacional