Las carreras del Área de Recursos Naturales de Santo Tomás Chillán han venido realizando huertas urbanas en distintos lugares de Chillán desde hace más de cinco años. Hogares de ancianos, escuelas, jardines infantiles han sido algunos de los lugares en donde se han construido huertas; siempre a solicitud de diversos Cesfam (Centros de Salud familiar) de la ciudad. Este trabajo ha sido recibido con mucha satisfacción tanto por nuestros alumnos como por las personas beneficiadas, sin embargo, ha sido irregular, poco planificado y no hemos logrado generar un impacto potente en el cambio de hábitos y conciencia respecto a la importancia de generar su propio alimento, haciendo un uso eficiente los recursos disponibles.
Este proyecto busca construir y mantener una red de huertas urbanas en la cuidad, generando un efecto multiplicador de buenas prácticas a través de la capacitación a los integrantes de los centros intervenidos (Cesfam y escuelas públicas). Se intervendrán ocho instituciones (5 Cesfam y 3 escuelas básicas), trabajando por separado en cada una de ellas, en función de las características que se evaluarán en la primera visita y se definirá el tipo de huerta (en suelo, vertical, en mesas, etc.) y dimensiones que más se ajusten a las condiciones resultantes de la evaluación inicial (espacio, luminosidad, disponibilidad de agua, personal, etc.)
Posterior a la evaluación se trabajará en el diseño de huerta, se definirán las especies a cultivar, además de la confección de un calendario de labores durante todo el proceso productivo. Con esta información elaboraremos el listado de insumos requeridos (desde preparación de suelo a cosecha) y será la DISAMU quien se encargará de la compra de estos.
Durante este periodo y previo a la llegada de los insumos se realizarán talleres en cada centro, los cuales tendrán un doble objetivo: motivar y concientizar sobre los beneficios de cultivar su propio alimento; y capacitar a las personas que trabajarán en la mantención de cada huerta de los principales aspectos técnicos que deberán conocer para el éxito del cultivo establecido.
Para cada taller se confeccionarán cartillas informativas con material técnico específico para cultivo y según el tipo de huerta, el que además se utilizará para la difusión de las huertas dentro de cada centro y en su entorno comunitario.