Política de acceso a estudiantes

El CFTST asume que la educación es un proceso que responde a las necesidades y problemáticas del ser humano. Por ende, todo aquello que afecte a las personas y a la sociedad, impactará los procesos educativos y de aprendizaje del alumno.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomas posee un sistema de admisión que permite a los alumnos que posean la correspondiente Licencia de Enseñanza Media o equivalentes, matricularse en la carrera y sede donde existan vacantes disponibles.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás se preocupa por ofrecer un sistema de admisión transparente y claro, incorporando en los materiales de difusión los requisitos, programas y perfiles de egreso, entre otra información de interés. Dispone de manuales de admisión, procedimientos y protocolos para mantener los estándares y la objetividad del proceso en cada una de sus sedes.

A su vez, las jornadas diurna y vespertina, la presencia nacional y las políticas de inclusión, promueven que distintos perfiles de estudiantes puedan acceder y se desarrollen de buena forma en nuestra institución. Una de las principales preocupaciones de nuestra institución es la articulación con la Enseñanza Media Técnico Profesional y la disponibilidad de programas y apoyos pertinentes para personas que trabajan y estudian.

La oferta académica, además de buscar una vinculación con el contexto en que se desempeñarán los titulados, se genera pensando en que sea una oferta apropiada, que permita articulación, innovación, vinculación con los sectores productivos y de servicios, con la comunidad y el desarrollo de competencias de empleabilidad.

Toda la información disponible, asociada a la admisión, sedes, carreras, jornadas, requisitos, aranceles y beneficios, es accesible desde la pestaña admisión del sitio institucional.

Además de lo anterior, durante el período de admisión se destaca la información en la página principal del sitio y, durante todo el año, está disponible el sitio www.tupuedes.cl. En este último sitio, se agrupa información que puede ser de interés para distintos perfiles de personas que están pensando en realizar estudios en la institución.

Alumnos con Necesidades Especiales

La Institución promueve la inclusión en su quehacer académico y vida estudiantil. Existe una Comisión de Inclusión en cada sede que vela por generar la capacitación a profesores para hacer las adecuaciones no significativas en aula, lograr que los servicios de apoyo lleguen a los estudiantes y lograr generar condiciones de equidad e igualdad.

En la práctica, para apoyar a los alumnos desde la primera interacción, existe un protocolo de inclusión que es parte del proceso de matrícula. El procedimiento incluye entrevistas con el futuro alumno para dar orientación vocacional, explorar su nivel de independencia y ayudas técnicas o ajustes no significativos que requiere para poder desarrollarse en la institución y cumplir con los requerimientos formativos del plan de estudio y perfil de egreso en condiciones de equidad.