Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión

El proyecto CST22101 busca fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad, por medio de programas de orientación profesional y emprendimiento, a través de acciones formativas escalables, inclusivas y con perspectiva de género.

En vista de los cambios que existen en la actualidad en el mundo laboral, son distintos los desafíos que se avecinan, ya sea por los avances en los avances tecnológicos o por la incertidumbre que supone el contexto que afecta un determinado periodo de tiempo a la sociedad.

Lo anterior, ha dado pie a fenómenos que siguen siendo problemáticos para la calidad de vida de los trabajadores y que afecta a la productividad de las empresas, como por ejemplo el desarrollo de trabajos precarios, un escenario de competitividad cambiante e incierto, lo que ha generado que se tomen medidas que en ocasiones resultan medidas paliativas, como por ejemplo oportunidades diversas y flexibles de desarrollo laboral.

Bajo estas premisas, algunos grupos se han debido enfrentar a barreras u obstáculos que afectan el acceso y el desarrollo laboral, siendo sectores afectados de manera notoria por ejemplo las personas con discapacidad y las mujeres.

Esta situación cobra más relevancia si tomamos en consideración estudios como el establecido por el Foro Económico Mundial, denominado The Future of Jobs Report 2020, que anticipa que para 2025, 85 millones de trabajos puede ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que por contraparte, 97 millones pueden surgir de acuerdo a la adaptación a los nuevos contextos en el mundo del trabajo.

Junto con este dato, se suma el escenario existente en Latinoamérica, en donde preocupa lo informado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual destaca que la tasa de desocupación juvenil como «preocupante», al tener una tasa que triplica la de la población adulta, sin contar la precariedad de los trabajos. Incluso, son las mujeres las que están más expuestas al empleo informal que los hombres, en más del 75% de los países de Latinoamérica.

Prueba de lo anterior es lo ocurrido en Chile, en donde el papel de los programas y servicios de orientación profesional tienen relevancia, pero cuentan con un campo limitado, cuyo objetivo central es el de apoyar la colocación laboral, sin considerar la dimensión de orientación con perspectiva de género e inclusiva. Para tener un dato, en el país, los hombres alcanzan el 96,7% de participación laboral, reflejando elevadas probabilidades de emplearse, mientras que el de las mujeres alcanza un 81,5%. Además, se anticipan cambios (sea transformación y/o desaparición) en el 34% de los puestos de trabajo, los que en su mayoría son ocupados por los trabajadores más vulnerables.

Relevancia de los Centros de Formación Técnica

Ante este escenario, los Centros de Formación Técnica, cobran importancia, considerando que su función central es la de «formar técnicos, capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales y productivos del país» (Ley 21.091). En datos duros, representan el 10,1 % del total de la matrícula de Educación Superior en Chile, lo que se traduce en 131.758 estudiantes, con una variación del -2 entre 2021-2022 (SIES, 2022). De estos, los estudiantes con discapacidad en pregrado en este tipo de instituciones responden a un 0,98% de la matrícula general, duplicando a las universidades.

Por su parte, en aspectos de género, en 2021 el 57,6% fueron mujeres, siendo la cifra más alta del sistema en Chile (SIES 2022). Ambos datos reflejan un campo de oportunidad para diseñar e implementar acciones formativas específicas, que estén asociadas a empleabilidad en estos centros educativos, idealmente adaptadas a la realidad territorial de las distintas regiones y con especial énfasis en ambos grupos.

Problemáticas de la propuesta

Al considerar el panorama nacional e internacional, y las recomendaciones de expertos e instituciones respecto de la importancia del abordaje de la empleabilidad desde las instituciones educativas, y al observar algunas cifras del CFT ST, como el importante porcentaje de egresados/as que no se sienten bien preparados para enfrentar el mundo laboral, o las carreras con tasas de empleo que requieren apoyos adicionales para fortalecer su inserción al trabajo, emerge de manera evidente la necesidad de robustecer la preparación para la vida laboral (inserción y desempeño profesional) a través de promover el desarrollo de competencias de empleabilidad, con programas de orientación profesional y emprendimiento, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad, a través de iniciativas formativas que permitan, desde una etapa temprana del ciclo de vida del estudiante, acompañen a estudiantes y egresados/as, poniendo especial énfasis en aquellos grupos con mayores barreras de inserción y desarrollo laboral, como son las mujeres y personas con discapacidad. Se busca que las iniciativas formativas alcancen de forma escalable a las 22 sedes a lo largo de Chile, en sus 34 carreras y a las últimas cuatro cohortes de egresados/as, lo que equivale a un total de 70.098 posibles beneficiarios de los programas.

Relacionado a lo anterior, si bien el CFT ST cuenta con un marco normativo y políticas institucionales (por ejemplo, Plan Estratégico y Política de Relacionamiento con egresados/as), que buscan fortalecer las competencias de empleabilidad y emprendimiento de los y las estudiantes y egresados/as, y existen diferentes áreas, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados/as, la Coordinación de Inclusión, la Dirección de Programas transversales y empleabilidad, entre otras, que realizan iniciativas que tributan, de alguna manera, al fortalecimiento de las competencias de empleabilidad y emprendimiento, no existe un modelo de gestión de empleabilidad institucional del CFT ST que oriente el diseño, implementación y evaluación de las acciones formativas realizadas, darles continuidad, mayor alcance, estabilidad e identidad, y permita integrar y coordinar las diferentes áreas en pos de una visión y objetivos comunes, incluyendo el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo y empleadores.

Contar con un modelo de gestión de la empleabilidad, institucional, con perspectiva de género y acceso y diseño universal, permitiría orientar los diferentes programas y acciones formativas con una mirada integral, promoviendo una mayor relación entre lo curricular y extracurricular, además de potenciar la relación entre los diferentes actores claves, como son estudiantes, egresados/as y empleadores, pudiendo ser un aporte al sistema de educación técnico profesional en Chile.

Objetivos del proyecto

El proyecto: Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión, tiene como objetivo principal el Fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad, a través de programas de orientación profesional y emprendimiento, durante todo el ciclo vida estudiantil, que mejoren la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados/as, por medio de la implementación de un modelo de gestión de empleabilidad que facilite la articulación e integración institucional, curricular y extracurricular, para el diseño de acciones formativas que sean inclusivas, escalables y con perspectiva de género, posicionando al CFT ST como referente nacional de buenas prácticas en empleabilidad.

Para conocer el proyecto en profundidad, te invitamos a revisar los objetivos.

A quiénes está dirigido

El proyecto tiene como público objetivo estudiantes y egresados/as del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en especial a los grupos afectados al momento de inserción laboral como lo son las mujeres y personas en situación de discapacidad en distintas macrozonas del país.

¿De qué manera aportaremos a estudiantes y egresados/as?

El proyecto busca fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as del CFT Santo Tomás, mediante un modelo de gestión que pueda orientar acciones formativas de empleabilidad integrando lo curricular, co y extracurricular, con perspectiva de género y de inclusión. En concreto, estudiantes y egresados/as podrán acceder a Programas de Orientación profesional y Emprendimiento, y Recursos tecnológicos y app móvil asociados a portal CREA EMPLEO para fortalecer la construcción de redes, para mejorar inserción laboral y desempeño profesional, con principal foco en mujeres y personas con discapacidad.

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Diagnóstico Nacional e Internacional

Informe diagnóstico

Etapa 2

Modelo de Gestión de empleabilidad CFT ST validado

Modelo de Gestión de empleabilidad CFT ST publicado en página ST

Etapa 3

Plan de implementación del modelo de gestión de empleabilidad CFT ST evaluado

Etapa 4

Lanzamiento del modelo de gestión de empleabilidad

 

Etapa 5

Instrumento de autopercepción de competencias de empleabilidad aplicado en su versión piloto

 

Etapa 6

Programa de orientación profesional durante el ciclo de vida del estudiante y egresad@s diseñado y evaluado

 

Etapa 7

Programa piloto de orientación profesional, con foco en carreras con baja empleabilidad

 

Etapa 8

Programa de emprendimiento para estudiantes y egresad@s rediseñado

 

Etapa 9

Requerimientos definidos de recursos tecnológicos para la administración del modelo de gestión de empleabilidad

 

Etapa 10

Maqueta de recursos tecnológicos levantados validada

 

Etapa 11

Recursos tecnológicos y app móvil asociados al portal CREA EMPLEO

 

Avances semestrales

Semestre I-2023

Semestre II-2023

Semestre I-2024

Semestre II-2024

Semestre I-2025

Semestre II-2025

CONCURSOS PROYECTO CST22101

Te invitamos a conocer los concursos laborales que está realizando el CFT Santo Tomás mediante el Proyecto CST22101 «Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión».

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás llama a concurso de Coordinador(a) técnico(a) Proyecto FDIAE – CST22101 CFT Santo Tomás para apoyar en el desarrollo de la ejecución del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, adjudicado por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás a través de la Dirección Experiencia Estudiantes y Egresados/as, que tiene por nombre «Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión (CST22101)».

Esta contratación tiene como objetivo principal «Apoyar en la ejecución y rendición técnica y financiera de todas las etapas, y de cada objetivo específico e hitos relacionados del Proyecto FDI CST22101 (Fortalecimiento competencias de empleabilidad con perspectiva de género e inclusión) del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST) con el fin de lograr su ejecución y rendición en los plazos comprometidos».

Como objetivos específicos, se requiere:

Apoyar en la ejecución de los objetivos específicos e hitos asociados con las respectivas actividades, en plena coordinación con el equipo relacionado y las unidades involucradas y como responsable directo ante el/la Jefe (a) de Proyecto CST22101.

Apoyar en procedimientos administrativos, ejecución presupuestaria y en análisis y control financiero-contable del proyecto, para asegurar su correcto funcionamiento, apoyando la coordinación con las diferentes áreas involucradas (jurídica, abastecimiento, proveedores, tesorería, contabilidad) asegurando el cumplimiento de todas las políticas y procedimientos administrativos, operativos y financieros institucionales y con los manuales financieros y técnicos del DFI MINEDUC.

Apoyar en la elaboración de informes de avance académico y financiero e informes finales solicitados en el proyecto.

Duración: Tiene una duración de 36 meses a partir de la firma del contrato a plazo fijo. Se contratará por un período de prueba de 3 meses y luego se le realizará una evaluación de   desempeño para poder ser contratado por el resto de periodo de ejecución del proyecto.

Las personas interesadas en realizar la presente contratación deberán postular adjuntando su Currículum Vitae en formato PDF o similar, al correo cfernandezz@santotomas.cl (Constanza Fernández) y a dperezl@santotomas.cl (Daniela Pérez), hasta el 02 de febrero de 2023, indicando en el asunto del correo la referencia a: «Postulación Coordinador(a) técnico(a) Proyecto CST22101 CFT Santo Tomás». El CFT Santo Tomás notificará a la persona seleccionada por medio de comunicación escrita a la dirección de correo electrónico informada.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, requiere contratar a una firma para la ejecución de «Asistencia técnica firma levantamiento, análisis, y diseño Modelo gestión de Empleabilidad – CST22101», la cual se enmarca dentro de la ejecución del Convenio de Desempeño «Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión», CODIGO «CST22101», financiado por el Ministerio de Educación.

La Licitación se efectuará conforme al procedimiento de Licitación de Consultoría de Firmas (LCF), para lo cual invita a las firmas interesadas a preparar una única propuesta, compuesta por tres grupos de documentos: Administrativos, Técnicos y Económicos, de acuerdo con los antecedentes solicitados y aquellos que conforman las Bases. Se aceptarán propuestas entre el 29 de marzo hasta el 11 de abril de 2023. a las 17:00 pm.

Podrán participar en esta Licitación las firmas consultoras que posean personalidad jurídica, especialistas en educación superior, que cuenten con 3 años como mínimo de experiencia en orientación profesional, empleabilidad, modelos de gestión y género, demostrando casos de éxito y trayectoria. Se priorizará experiencia en el ámbito técnico profesional y/o en diseño de políticas educativas.

Objetivo general: Diagnosticar, analizar y diseñar el Modelo de gestión de Empleabilidad del CFT Santo Tomás, de acuerdo con buenas prácticas nacionales e internacionales identificadas, considerando escalabilidad a nivel institucional que facilite la articulación e integración institucional, curricular y extracurricular, para el diseño de acciones formativas que sean inclusivas, escalables y con perspectiva de género, posicionando al CFT ST como referente nacional de buenas prácticas en empleabilidad.

Objetivos específicos:

OE1: Levantar, procesar, sistematizar y analizar información cuantitativa y cualitativa relacionada a modelos de empleabilidad en instituciones de educación superior, teniendo como referencia procesos internos y servicios que tributan a la empleabilidad en la institución, así también buenas prácticas en empleabilidad nacionales e internacionales con perspectiva de género e inclusivo.

OE2: Asesorar y diseñar el modelo de gestión de empleabilidad con una perspectiva de género e inclusivo, considerando sus focos, procesos, metodología, roles y funciones, articulación institucional y mejora continua, que fortalezca, promueva y facilite acciones formativas extracurriculares de acompañamiento para estudiantes y egresados/as, acorde a sus necesidades y las del entorno según pertenencia local de cada sede, para fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad.

Duración consultoría: 7 meses.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, requiere contratar a una firma para la ejecución de “Asistencia técnica firma diseño e implementación piloto Modelo gestión de Empleabilidad – CST22101”, la cual se enmarca dentro de la ejecución del Convenio de Desempeño “Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión” CODIGO “CST22101”, financiado por el Ministerio de Educación.

La Licitación se efectuará conforme al procedimiento de Licitación de Consultoría de Firmas (LCF), para lo cual invita a las firmas interesadas a preparar una única propuesta, compuesta por tres grupos de documentos: Administrativos, Técnicos y Económicos, de acuerdo con los antecedentes solicitados y aquellos que conforman las Bases.

Podrán participar en esta Licitación las firmas consultoras que posean personalidad jurídica, especialistas en educación superior, que cuenten con 3 años como mínimo de experiencia en orientación profesional, empleabilidad, modelos de gestión y género, demostrando casos de éxito y trayectoria. Se priorizará experiencia en el ámbito técnico profesional y/o en diseño de políticas educativas.

Objetivo general:

Diseñar, validar, implementar y evaluar a nivel institucional el Modelo de gestión de Empleabilidad del CFT Santo Tomás en las 21 sedes, de acuerdo a la información levantada en la etapa diagnóstico, definiendo focos, procesos, metodología, articulación institucional curricular, co y extracurricular, roles/funciones matriz-sedes, evaluación y mejora continua, para orientar los diferentes programas y acciones formativas sobre orientación profesional y emprendimiento que sean inclusivas, escalables y con perspectiva de género, para fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as acorde a sus necesidades y las del entorno según pertenencia local de cada sede.

Objetivos específicos:

OE1: Diseñar el Modelo de gestión de Empleabilidad con perspectiva de género e inclusión, para fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad mediante acciones formativas extracurriculares de acompañamiento para estudiantes y egresados/as, definiendo focos, procesos, metodología, articulación institucional curricular, co y extracurricular, roles/funciones matriz-sedes, pertenencia local, evaluación y mejora continua, teniendo como línea base la información del diagnóstico como benchmark buenas prácticas nacionales e internacionales identificadas, levantamiento interno procesos y servicios Santo Tomás y visita especialista internacional, así como también validar la institucionalización, articulación y sustentabilidad del modelo con actores claves.

OE2: Implementar el Modelo de gestión de Empleabilidad con perspectiva de género e inclusión, mediante la elaboración de un tríptico gráfico, una presentación, un webinar de socialización, una cápsula audiovisual formativa, que resuma aspectos principales del modelo y capacitar a las 21 sedes del CFT Santo Tomás acorde a las necesidades del entorno según pertenencia local de cada sede considerando sus adaptaciones para accesibilidad universal, evaluando la capacitación.

Duración consultoría: 7 meses.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, requiere contratar la Asistencia Técnica Individual para la ejecución del “Levantamiento, diseño y validación del Instrumento de autopercepción de competencias de empleabilidad con diseño y accesibilidad universal y perspectiva de género – FDI CST22101”, el cual se enmarca dentro de la ejecución del Convenio de Desempeño “Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión” CODIGO “CST22101”, financiado por el Ministerio de Educación.

La Litación se efectuará conforme al procedimiento de Consultoría Individual, para lo cual se invita a los/as profesionales interesados aa preparar una única propuesta, compuesta por tres grupos de documentos: Administrativos, Técnicos y Económicos, de acuerdo con los antecedentes solicitados y aquellos que conforman las Bases. Se aceptarán propuestas entre el 09 de noviembre y el 24 de noviembre de 2023 a las 17:00 pm.

Podrán participar en esta Licitación profesionales consultores especialistas, que cuenten con 5 años de experiencia en metodologías cuantitativas y en orientación profesional y desarrollo de carrera en instituciones de educación superior. Se requiere el trabajo especializado de un consultor, cuyo servicio culmina en un producto tangible.

Objetivo General:

Levantar, diseñar y validar a nivel institucional el instrumento de autopercepción de competencias de Empleabilidad del CFT Santo Tomás con perspectiva de género y acceso y diseño universal para orientar los diferentes programas y acciones formativas curriculares, co y extra curriculares sobre orientación profesional y emprendimiento que sean inclusivas, escalables y con perspectiva de género, para fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as acorde a sus necesidades y las del entorno según pertenencia local de cada sede.

Objetivos Específicos:

OE1: Levantar información sobre acciones formativas curriculares, co y extra curriculares desde la mirada de estudiantes, egresados/as y empleadores considerando representatividad de las diferentes sedes en las 3 macrozonas (norte, centro, sur) para diseñar el instrumento de autopercepción de competencias de empleabilidad con diseño y accesibilidad universal y perspectiva de género.

OE2: Diseñar el instrumento de autopercepción de competencias de empleabilidad con diseño y accesibilidad universal y perspectiva de género en base al levantamiento de acciones formativas curriculares, co y extra curriculares y validar el instrumento con los actores institucionales clave.

Duración consultoría: 4 meses

Bases del concurso / Anexo

Equipo gestión proyecto

Si tienes alguna duda o requieres comunicarte con el equipo del proyecto, no dudes en escribirnos.

  • Directora Proyecto CST22101, Vicerrectora Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda Videa.
  • Coordinadora institucional Proyecto CST22101, Directora Nacional Experiencias Estudiantes y Egresados/as, Daniela Paz Pérez Leiva (dperezl@santotomas.cl).
  • Jefa de Proyecto CST22101, Constanza Fernández Zamorano (cfernandezz@santotomas.cl).
  • Coordinadora Técnica proyecto CST22101, Patricia Estelí Soto Arancibia (psotoaran@santotomas.cl).