Innovación curricular en las carreras técnicas del CFTST en la era de la Salud Digital

Este proyecto facilitará que los estudiantes del Área Salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás puedan responder eficientemente a los estándares ministeriales, clínicos y administrativos que contribuyan efectivamente a mejorar la calidad del proceso de atención en salud.

El Centro de Formación Técnica ST considera en el quehacer de la institución, los procesos de innovación como la implementación de acciones que impacten positivamente en el diseño estructural y curricular de los distintos itinerarios formativos, de forma que faciliten el desarrollo de las competencias definidas en los perfiles de egreso.

En esta línea, el modelo de desarrollo curricular adoptado por el CFTST corresponde a un modelo de formación basada en competencias que se organiza en función de competencias de especialidad, de empleabilidad y sello valórico, considerando tanto las competencias básicas, interpersonales-relacionales, éticas y valóricas. Desde esa definición, la innovación aparece fuertemente vinculada a la pertinencia de los perfiles de egreso, actualización de contenidos y, las competencias de empleabilidad y sello valórico y al nivel de competencia relacionado con el carácter técnico de las carreras.

Sobre el Proyecto

En 2020, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se adjudica el Fondo de Desarrollo Institucional: Modelo de Innovación curricular para la Armonización de Carreras Técnicas del CFTST considerando lineamientos sectoriales y el Marco de Cualificaciones en la era de la Salud Digital, el que tiene como objetivo desarrollar un técnico en salud que se encuentre preparado para enfrentar los desafíos del área, actuales y futuros, con competencias de especialidad y genéricas que incorpore a la Salud Digital para dar respuesta al desarrollo tecnológico y los escenarios complejos en la sociedad y aportando a la calidad de servicio en el ciclo del usuario.

El foco de la iniciativa es, por lo tanto, el desarrollo de innovaciones educativas y tecnológicas, ajustando las competencias del perfil de egreso de los programas formativos, para su mayor adaptabilidad frente a las necesidades del entorno y al uso de sistemas y tecnologías de información en salud pertinentes a las áreas disciplinares.

Lo anterior, considerando los lineamientos metodológicos del MCTP en los programas de estudio de las carreras Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias y Técnico en Registros e Información Biomédica.

La iniciativa cuenta con acciones específicas como el desarrollo curricular e innovación académica, considerando el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, para promover la actualización, articulación, pertinencia y calidad de la oferta formativa institucional, como también, la implementación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, centradas en el estudiante, y de sistemas de optimización de la gestión académica y de la gestión del currículum, que incorporen tecnologías de la información.

A quién está dirigido

Carreras Sedes N° de estudiantes impactados en el proyecto
Técnico En Enfermería Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Puente Alto, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas 2.251
Técnico En Enfermería Gineco-obstétrica Y Neonatal Iquique, Viña del Mar, Santiago, Puente Alto, Chillán, Temuco y Valdivia 579
Técnico En Enfermería Y Procedimientos De Apoyo A La Rehabilitación Iquique, Puente Alto y Valdivia 111
Técnico En Enfermería Mención Terapias Complementarias Antofagasta, Copiapó, Puente Alto, y Valdivia 161
Técnico En Registros E Información Biomédica Chillán y Temuco 35
Total 3.137

¿En qué etapa estamos?

Etapa 1

Propuesta de Sistema de Medición y Evaluación de Competencias

Etapa 2

Análisis de necesidades profesionales del área que consideran salud digital

Etapa 3

Análisis de articulación con EMTP, Chilevalora y Marcos sectoriales

Etapa 4

Levantamiento perfil de egreso de la carrera y su plan de estudio

Etapa 5

Elaboración de productos curriculares que incorporen las innovaciones tecnológicas y pedagógicas

Etapa 6

Diseño Instruccional de las carreras

Etapa 7

Instalación de capacidades

Etapa 8

Implementación de las carreras Rediseñadas