Modelo Gestión

El modelo de VcM del CFTST, se materializa en un modelo de gestión en base al ciclo PEER de aseguramiento interno de la calidad, que despliega la gobernanza y la estructura, con roles y funciones asignados a nivel matricial.

El CFTST reconoce que una adecuada implementación de la Política de VcM requiere de una co- construcción con el entorno y con la activa participación de todos los estamentos y grupos de interés internos de la institución.

La gestión de las iniciativas de VcM se realiza y potencia por medio de mecanismos de la política, configurando un conjunto de elementos articulados para cumplir esta función.

Se procura que los programas y proyectos de VcM tengan las siguientes características:

a) Detección y priorización de las necesidades desde y con el medio externo, estableciendo relaciones de confianza y de mediano y largo plazo con los actores del entorno significativo, para satisfacer necesidades o requerimientos del entorno relevante.

b) Selección y/o implementación de las posibles soluciones del programa o proyecto, a través de un proceso colaborativo con el medio externo.

c) Evaluación del logro de los objetivos explicitados en el programa o proyecto y su contribución interna y externa.

d) Difusión y generación de diálogo en torno a los resultados logrados, buscando ser un referente en los territorios en los que interactúa.

e) Incorporación de los aprendizajes en el nuevo ciclo de planes en las tres funciones misionales.

Programas

Son parte de los Planes de Desarrollo de las Áreas y están constituidos por un conjunto de proyectos que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela. Están orientados al logro de la contribución en el largo plazo, aportando desde la disciplina a la resolución de uno o varios problemas o a crear oportunidades en un entorno relevante.

Proyectos

Están constituidos por un conjunto de actividades planificadas desde las Áreas e implementadas en los territorios. Son más específicos que los programas y están orientados al logro de resultados en el corto y mediano plazo, aportando desde la disciplina y el territorio a la resolución de los problemas o a la creación de oportunidades establecidas en los programas.

Iniciativas

Se entenderá como aquellas actividades categorizadas en una de las líneas de acción de la vinculación con el medio y que pueden corresponder o no a un entorno relevante y no forman parte de un programa. Están orientadas al logro de resultados de proceso.