Política

En mayo de 2022 fue aprobada la actual política que promueve nuevos lineamientos para trabajar la Vinculación con el Medio en el CFTST, como consecuencia de sistemáticos procesos de actualización y ajustes en los que han participado distintos estamentos de Santo Tomás, actores externos y expertos nacionales e internacionales, durante los últimos años.

 

En 2012 se constituyó formalmente la Dirección General de Vinculación con el Medio, y junto con ello se impulsó la definición de la primera política de VcM, que sistematizó y orientó la manera en que Santo Tomás se relacionaba con la comunidad, entregando lineamientos para la planificación, implementación y evaluación de las actividades realizadas. Luego, en 2015, el Centro de Formación Técnica decretó la segunda versión de esta política, que definió nuevos lineamientos para desarrollo de esta actividad.

La política vigente establece focos más específicos, como son los entornos relevantes; la implementación de nuevos mecanismos, líneas de acción y tipos de actividades para orientar nuestro relacionamiento con las comunidades; y dando relevancia a la obtención de resultados concretos del aporte interno y externo.

La nueva Política además integra el Sistema interno de aseguramiento de la calidad, estableciendo la aplicación del Modelo de Gestión de la Calidad y Mejora Continua, PEER, que incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación en todos los niveles, áreas, sedes y funciones. Este modelo considera los procesos de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación.

De esta manera, la Política de Vinculación con el Medio busca consolidar el accionar del Centro de Formación Técnica Santo Tomás en esta materia, a la luz del contexto social y económico complejo y altamente desafiante que experimenta el país en un escenario globalizado. Para ello, se propone fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia; difundir y transmitir el conocimiento; entregar respuestas a las necesidades y demandas de las comunidades en que participa y de las redes de cooperación en las que se inserta, y asistir el desarrollo de las políticas públicas relacionadas con el quehacer estudiantil y las áreas del conocimiento presentes en el CFT, para apoyar la consecución de la misión institucional.