Sistema de Evaluación

Uno de los aspectos relevantes en la gestión de la calidad para el CFTST implica adoptar un enfoque objetivo al tomar decisiones. Esto conlleva que las elecciones se fundamenten en un exhaustivo análisis de datos e información disponible. Para ejecutar este proceso de manera efectiva, es fundamental contar con datos recopilados de manera sistemática y periódica, garantizando su precisión.

El CFT Santo Tomás conceptualiza e implementa un Sistema de Evaluación de Vinculación con el Medio, el cual define mecanismos sistemáticos y permanentes, que analizan las capacidades, procesos, resultados, contribución e impactos de la función, además de retroalimentar a la docencia y a la innovación, así como a la función misma de VcM, permitiendo el fortalecimiento del quehacer institucional. 

Con el propósito de evidenciar los logros alcanzados, en el contexto del despliegue de la función de Vinculación con el Medio, el CFT Santo Tomás, el Sistema de Evaluación establece los siguientes objetivos: 

  • Valorar las capacidades de la institución para el desarrollo de la función de VcM. 
  • Evaluar la eficacia de los programas, proyectos e iniciativas de VcM. 
  • Evaluar la contribución interna y externa de los programas y proyectos de VcM. 
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política de Vinculación con el Medio 
  • Generar insumos para la retroalimentación a las funciones de docencia e innovación. 

Para el cumplimiento de estos objetivos, se implementan evaluaciones que responden a los siguientes aspectos institucionales: 

Evaluación de capacidades: hace referencia a la posibilidad de cumplir con una determinada función en atención a sus características, recursos, aptitudes y habilidades. Las actividades de VcM se basan en gran medida en el uso de las capacidades institucionales disponibles, tanto de las personas como de otros recursos. Por este motivo, es importante proporcionar información acerca del stock  de conocimiento, así como también de las capacidades asociadas a la infraestructura física y organizativa. 

Evaluación de proceso y resultados: refiere a un análisis sistemático de las acciones que se planificaron y al proceso de implementación de éstas (Gerter, et al, 2017). Esta se realiza durante el desarrollo de las iniciativas o proyectos -denominada también evaluación de resultados intermedios- y permite identificar oportunidades de mejora, fortalezas y debilidades de la ejecución. Por otra parte, la evaluación de resultados pretende establecer el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en un proyecto o iniciativa, es decir, identificar el logro de los resultados esperados y se realiza generalmente finalizada la iniciativa, permitiendo verificar la efectividad y eficacia de las acciones propuestas y cómo éstas contribuyeron a mejorar o a solucionar los problemas previamente identificados. 

Evaluación de contribución: tiene como característica atribuir al proyecto específico el impacto generado sobre las personas que fueron sujetos de dicho proyecto, y a la vez, delimita la causa que genera el impacto en un grupo intervenido. En este sentido es la búsqueda que pretende evidenciar el valor y aporte que generó una iniciativa o proyecto sobre los sujetos de estudios o sobre la situación abordada en el proyecto, reconociendo la multicausalidad de los cambios, en el sentido que una intervención incide en la generación de cambios, pero en conjunto a una multiplicidad de elementos (Mayne, 2011). 

Para el cumplimiento tanto de los objetivos como los diversos niveles de evaluación, se desarrolla una estructura de evaluación que integra niveles y categorías que suministran datos medibles sobre el avance de la función. 

Estructura del Sistema de Evaluación VcM ST 

Para integrar las evaluaciones, el sistema se concibe como una estructura piramidal, que representa tres niveles de alcance de la VCM – de lo más específico – a lo más institucional.   De esta forma, los componentes inferiores son los que permiten alimentar a los componentes superiores. 

  • Matriz de Indicadores Institucionales 
  • Programas de VcM 
  • Proyectos de VcM 
  • Iniciativas de VcM 

Matriz Institucional

Esta matriz considera todos los indicadores, a nivel transversal en la institución, que permiten evaluar las capacidades institucionales para hacer VcM, el proceso que se desarrolla con las actividades de VcM y los resultados y contribución/impacto que se generan a partir de las actividades de VcM. 

La matriz institucional, para cada tipo de evaluación definida, identifica indicadores CLAVE, que dan cuenta de los aspectos más relevantes que aseguran una gestión de calidad de la función de Vinculación con el Medio. El no cumplimiento de las metas definidas para estos indicadores pone en riesgo el ejercicio de la función.

Adicionalmente, se definen otros indicadores que permiten una profundización del proceso evaluativo y que se constituyen como un mecanismo de control complementario para el cumplimiento del aseguramiento de la calidad de la función.