Pacto Global

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Las instituciones de educación superior Santo Tomás se adhieren a la red nacional de Pacto Global, iniciativa a nivel mundial que promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, los que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Pacto Global es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve el desarrollo, implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales y académicas, responsables y sostenibles, apoyada en grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas, en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción, todo esto promoviendo los Diez Principios de Pacto Global.

Derechos Humanos

Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional.

Principio 2: Evitar verse involucrados en abusos de derechos humanos.

Normas Laborales

Principio 3: Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva

Principio 4: La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.

Principio 5: La abolición del trabajo infantil.

Principio 6: La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Medioambiente

Principio 7: Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales.

Principio 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Anticorrupción

Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Con más de 12.000 organizaciones adscritas a nivel internacional -más de 100 organizaciones en Chile-, conformado por diversos tipos de instituciones en más de 160 países, Pacto Global es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad corporativa en el mundo.

Por su parte, Santo Tomás, en su afán y compromiso con los ODS y los Principios de Pacto Global, se compromete a:

  • Llevar a cabo investigación aplicada y liderazgo intelectual para avanzar en las mejores prácticas.
  • Promover los Diez Principios de Pacto Global y educar a la comunidad sobre la sostenibilidad.
  • Apoyar a los participantes de Pacto Global de la ONU en la implementación y presentación de reportes en sus esfuerzos sobre sostenibilidad.
  • Prestar apoyo a las redes locales de Pacto Global y Pacto Global de la ONU en Nueva York.

Además, se enviará un informe de Comunicación de Involucramiento (COE) que describe los esfuerzos de nuestra organización para apoyar la implementación de los Diez Principios y para involucrarse con el Pacto Global.

Los 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

En Santo Tomás desplegar la innovación en el campo social es fundamental contar con una serie de factores como la asociatividad, la creatividad, la integración, la multidisciplinariedad, el trabajo en redes, el romper fronteras entre lo público y lo privado, bajar las barreras internas de las organizaciones involucradas en los procesos de innovación social, considerar la idea de la co-construcción tanto en los procesos como en las soluciones; todos estos factores, por cierto, conjugados para generar impacto en un territorio.